Más de 400 combatientes y siete medios aéreos luchan contra las llamas en los alrededores de El Bolsón, mientras que un paraje cercano tuvo que ser evacuado de forma preventiva debido al avance del frente del incendio hacia zonas pobladas. El fuego, que comenzó hace 10 días, mantiene en vilo a los habitantes de Loma del Medio y otros parajes cercanos.
Inicialmente, el foco principal avanzaba hacia un sector montañoso alejado de las viviendas, pero un cambio en la dirección y la intensidad del viento complicó la situación, poniendo en riesgo a varias comunidades.
Mariano Sylvester, un productor audiovisual local, quien ha colaborado activamente en la emergencia, compartió en PRIMERA MAÑANA su experiencia: «No tengo ninguna experiencia en incendios, esto es nuevo para mí. Hasta ayer estuve colaborando con inteligencia aérea para identificar focos de incendios en la zona urbana y controlar el avance del fuego. En situaciones más críticas, utilizábamos el dron como si fueran cámaras de seguridad. He estado informando y compartiendo imágenes desde que comenzó el incendio porque soy la única persona con un dron capaz de soportar alta intensidad de viento y con mucho zoom. Estamos ayudando lo más que se puede a todos los vecinos».
Además, señaló: «Hay fuegos intencionales y otros que no. El fuego no puede trasladarse 3 km sin la intervención humana. La situación excede la capacidad operativa de los cuarteles, y en algún momento ya no es solo un problema del Estado porque controlar el fuego se vuelve imposible. Es una situación en la que ‘el fuego les quedó muy grande'».
El Comité de Emergencias (COEM), conformado para combatir el incendio, ordenó la evacuación gradual de las áreas más comprometidas. Sin embargo, muchos vecinos decidieron permanecer en sus hogares por temor a ser víctimas de hechos delictivos y para intentar frenar el avance de las llamas por sus propios medios.
Brigadistas de distintos organismos permanecen en el terreno y luchan contra el fuego incluso durante la noche, cuando la intensidad de los focos disminuye. Son asistidos por siete medios aéreos que realizan descargas de agua de forma constante, en un esfuerzo por contener esta emergencia que afecta a la región.