INFECCIONES ESTACIONALES: «LA ALIMENTACIÓN Y EL CAMBIO CLIMÁTICO AFECTAN»

La Otorrinolaringóloga, Dra. Stella Cuevas, estuvo en LA MAÑANA DE LA RADIO donde habló sobre las principales afecciones estacionales y su sintomatología. «Hay que prestarle atención a la rinitis alérgica estacional», dijo entre sus declaraciones. La pandemia aún no terminó pero lo cierto es que los casos bajaron notablemente desde la última ola por la variante Ómicron, sin embargo, aparecen otros virus que instan al cuidado sanitario. “Todavía estamos bajo el contexto de pandemia y cuando estábamos en aislamiento, no se notaban todas las patologías que fueron apareciendo. Estamos vacunados y esa es una gran ventaja. No sé si se alcanzó la inmunidad de rebaño debido a la cantidad de dosis aplicadas pero estamos un poco más articulados”, indicó.

En este sentido, se refirió a una de las principales razones por las que los pacientes tienden a confundir Covid-19, resfrío, gripe y alergia. “Hay que prestarle atención a la rinitis alérgica estacional, que aparece genéticamente y se le suma el medio ambiente. No es una sintomatología banal y eso lo puede decir cualquier paciente. Esto se da porque estamos en contacto con los alérgenos de la casa y pueden producir picazón de ojos, nariz y paladar, así como también secreción nasal de un fluido ligeramente viscoso y estornudos constantes. Es imprescindible que se pueda descansar y no solo dormir”, explicó.

Así también, Cuevas, dejó en claro lo que diferencia al resfrío con una gripe «La gripe tumba completamente, en eso podrá darse cuenta el paciente», sostuvo. La alimentación y el cambio climático que sufre el mundo son factores clave a la hora de determinar nuevas afecciones. “Las estadísticas dicen que el coronavirus está bajando. Hay que hacer una diferencia con la gripe A que es la H3N2. El resfrío produce ojos vidriosos, congestión y decaimiento. Las patologías son más pesadas que antes, insisto en que la alimentación y el cambio climático afectan”, dijo.