El Ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte, habló en PRIMERA MAÑANA en el marco del cambio de autoridades de las comisarías primera y segunda de la ciudad de Bella Vista. “Desde la Unidad Regional de Goya, se propone un cambio operativo en los jefes de comisaría y lógicamente se da en oportunidades de que una persona asciende u ocupa otro cargo en la ciudad. Nos sirve para mejorar la operatividad y seguir llevando adelante el plan de acción. Se produjo en Mercedes, San Roque, Bella Vista, Corrientes, entre otras porque atienden a la demanda. A veces son consecuencias y otras ya se viene estudiando, estos cambios suceden cuando el jefe de de policía junto con los jefes regionales proponen los cambios; generalmente se les llama ‘oxigenación'”, dijo.
En este sentido, el Ministro explicó que acompañarán en las decisiones que considere la Jefatura de Policía. “La Jefatura de Policía realizará la distribución y nos dará a conocer a nosotros. El nuevo código, trasladó la investigación total al Ministerio Público Fiscal, a veces es el fiscal que se atrasa un poco y la policía dice que tiene las herramientas y la investigación y dice que le falta el impulso de la fiscalía. Es un problema de operatividad”, señaló el funcionario.
Al ser consultado sobre las medidas que se toman tras darse a conocer un hecho de inseguridad, Duarte especificó que se trata de una falla en el Ministerio Público Fiscal. “Una cosa es la prevención y otra, la detención. Tuvimos reuniones con fiscales para manifestar ciertos problemas de operatividad y hemos encontrado respuestas por las cuales estuvimos disconformes. Soy respetuoso de los poderes del Estado. La palabra de un periodista no es lo mismo que la de un Ministro; deberían investigar por otro lado, no por parte de la policía. El gobernador en su discurso de inicio de sesiones ordinarias, habló de aumentar el personal en el Ministerio Público Fiscal”, comentó.
“A la ciudadanía hay que explicarle las cosas como son porque muchas veces se le echa la culpa a la policía y ellos no son. Nosotros cumplimos las funciones que tenemos que cumplir. No es un problema de la ley sino de la operatividad en el sistema nuevo. Uno tiene límites de respuesta porque no quiere ingresar, por respeto, a la división de poderes”, cerró Duarte.