Inspección ocular en el caso Loan: la Justicia recorrió el naranjal y puntos clave antes del juicio oral

A menos de un mes del inicio del juicio oral por la desaparición de Loan Danilo Peña, la Justicia Federal realizó este martes una inspección ocular en los principales escenarios vinculados a la causa, en el paraje El Algarrobal, localidad correntina de 9 de Julio, donde el niño fue visto por última vez el 13 de junio de 2024.

La recorrida comenzó cerca de las 10 de la mañana en la casa de la abuela Catalina y tuvo como eje central el naranjal donde se perdió el rastro del menor. Además, se visitaron otros lugares considerados clave dentro del expediente, entre ellos la zona donde apareció uno de los botines de Loan y el Hotel Despertar del Iberá, donde se alojaron algunos familiares.

Del operativo participaron jueces, fiscales, abogados defensores, querellantes y 13 testigos convocados por el tribunal. La medida busca que los magistrados tengan un conocimiento directo del terreno antes del debate oral, previsto para el próximo 16 de junio.

Durante la cobertura para ÑANDE CABLE, el periodista Daniel Bruno explicó que la inspección dejó conformes a varios abogados defensores, especialmente a los representantes de Antonio Benítez, Ramírez, Millapi, Monti y Hanson, quienes consideran que la recorrida podría beneficiar sus estrategias judiciales.

“Ellos creen que fue positiva la visita a dos lugares puntuales: el eje entre la casa de la abuela Catalina y el naranjal, y también la zona donde fue encontrado el botín, porque los jueces tomaron conocimiento del lugar, algo que antes no tenían”, relató Bruno tras dialogar con algunos de los abogados presentes.

Uno de los puntos que generó controversia fue justamente el acceso a la zona donde apareció el calzado del niño. Según detalló el periodista, inicialmente el tribunal no estaba convencido de realizar ese tramo debido a la dificultad del terreno, aunque finalmente accedió ante la insistencia de los fiscales.

“La idea era que jueces y fiscales pudieran dimensionar distancias, recorridos, accesos y la disposición geográfica del lugar para comprender mejor los testimonios que se van a escuchar durante el juicio”, señaló.

La inspección no tuvo como objetivo buscar nuevas pruebas materiales, sino permitir que el tribunal incorpore una dimensión territorial del caso y pueda contrastar los relatos de imputados y testigos con el espacio físico donde ocurrieron los hechos.

Bruno también reveló que varios de los actuales abogados defensores no habían participado de la primera reconstrucción realizada pocos días después de la desaparición de Loan. “Salvo el doctor Monti, ninguno de los defensores actuales estuvo en aquella reconstrucción inicial”, explicó.

Otro aspecto que generó malestar fue la restricción impuesta a parte de la prensa para ingresar a los lugares inspeccionados. El periodista contó que junto a otros colegas fueron detenidos en un retén de Gendarmería y se les informó que sólo podían ingresar las personas incluidas en una lista autorizada por el tribunal.

“Nos dijeron que no había restricciones para la prensa, pero cuando llegamos no nos dejaron pasar. Después vimos que algunos canales nacionales estaban transmitiendo desde adentro”, cuestionó Bruno, quien calificó la situación como “un acto discriminatorio”.

Pese a ello, remarcó la importancia institucional de la medida y pidió evitar falsas expectativas sobre posibles hallazgos a casi dos años de la desaparición. “La intención no era encontrar pruebas nuevas, sino que los jueces conozcan el escenario donde ocurrieron los hechos. Eso es fundamental para un juicio de esta magnitud”, sostuvo.

El juicio oral comenzará el próximo 16 de junio y será una instancia clave para intentar esclarecer uno de los casos que más conmoción generó en el país durante los últimos años.