La Legislatura avanzó en un pedido al Gobierno para que instrumente medidas contra la especie que destruye campos y afecta al medio ambiente.
Corrientes inició este jueves el camino para declarar plaga al jabalí europeo, una especie que se encuentra en campos de la provincia y está en situación de «descontrol» por los daños que causa.
El jabalí fue introducido en las décadas del 80 y 90 en la provincia para cotos de caza privados y luego se expandió por todo el sur de Corrientes.
Su rápida reproducción y su calidad de especie invasora llegaron hasta el 2020 como fundamentos de una preocupación oficial.
«Lo que está sucediendo con el jabalí europeo y sus cruzas es realmente un problema para nuestros campos, no solamente para el sector productivo sino también para nuestro medio ambiente», dijo el senador Sergio Flinta, autor de un proyecto de ley sobre el animal, que logró media sanción este jueves.
Actualmente la cacería del jabalí está permitida sin límites de ejemplares según corroboran fuentes de la Dirección de Recursos Naturales.
La iniciativa parlamentaria, que ahora pasó a la Cámara de Diputados, instruye al Poder Ejecutivo a tomar medidas y generar mecanismos para el control poblacional del jabalí.
«Esta especie tiene como característica su alto número de reproducción año a año y ha ganado el campo de manera indiscriminada, destruyendo sembradíos, acopios de granos, bateas donde se alimentan terneros y hábitats naturales como nidos de especies salvajes y querealmente estamos ante un descontrol«, explicó Flinta.
FUENTE: DIARIO «EL LITORAL».