Llegan las fiestas de fin de año y el reencuentro con seres queridos y el «ponernos al día», nos llevan «celebraciones» en las que muchas veces no establecemos límites. Un ejemplo de ello, es el consumo desmedido de diferentes tipos de alimentos que al día siguiente del brindis, nos lleva a un malestar total por la ingesta combinada de comidas y bebidas.
El médico clínico, Dr. Atilio Miño, quien está a cargo del servicio de ecografías del Hospital «San Antonio de Padua», habló en PRIMERA MAÑANA sobre los cuidados a tener en cuenta para pasar un fin de año saludable. «Siempre insistimos en el cuidado del consumo de alimentos y de bebidas alcohólicas. Sugerimos evitar las mezclas de alimentos como fritos o comidas grasosas; de ahí la idea de pasar de la mejor manera posible y evitar internaciones. La posibilidad de intoxicación es mucho menor en aquel que inicia tomando una cosa y termina tomando lo mismo», declaró.

Para crear fácilmente el plato correcto, rico y saludable, pero que también sea atractivo al ojo del comensal, es recomendable dividir el plato en dos partes. Es decir: una parte debe estar compuesta por proteínas (50%), que puede ser animal o vegetal, en una porción que no debe exceder del tamaño de la mano; y la otra superficie del plato debe estar conformada por verduras y hortalizas (50%) .
«Hay una tradición que se realiza y es recibir a los invitados familiares que vienen de otros lugares con todo tipo de comidas, comenzando por la torta frita. He atendido a algunos casos, en gran porcentaje de pacientes que vienen de grandes ciudades y son personas que quieren darse un gusto pero terminan mezclando la comida», explicó el profesional.