La Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) publicó un comunicado en el que repudia enérgicamente agresiones, maltrato y restricciones a la labor profesional sufridas por periodistas y trabajadores de prensa que cubren la edición 2024 de la Fiesta Nacional del Surubí, llevada a cabo en la ciudad de Goya.
Según APC, la organización del evento, a cargo de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE), ha establecido un sistema de trabajo que impide el desarrollo normal de la actividad periodística. Esta disposición condicionaría la cobertura de los medios de comunicación al requerimiento de tomar las señales de televisión emitidas por la COMUPE y a difundir exclusivamente las gacetillas de prensa elaboradas por ellos mismos. Esta medida coarta la libertad de los medios y trabajadores de prensa para informar y promocionar el evento de acuerdo a su criterio, vulnerando así el derecho a la información en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
PEDRO SÁ EN MEDIO DE UN ESCÁNDALO
En las últimas horas, la periodista Mirtha Yanina Gauna expresó su profunda preocupación en redes sociales, denunciando actos de discriminación y maltrato que ha sufrido durante la cobertura de la Fiesta del Surubí. Según su testimonio, Gauna fue agredida físicamente y amenazada por Raúl Alejandro Berón, y recibió comentarios despectivos y descalificaciones por parte de Pedro Sá, presidente de la COMUPE. La APC enfatizó en que estas denuncias han sido respaldadas por decenas de trabajadores de prensa, incluso de otros países, quienes critican la falta de respeto y el intento de censura que están experimentando.
Ante esta situación, la APC, sindicato de base de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), insta a los integrantes de la COMUPE y a todos los involucrados en la organización de la Fiesta del Surubí a adoptar medidas urgentes para garantizar que los periodistas y trabajadores de prensa puedan desempeñar su tarea en un ambiente de libertad y respeto. Además, se ha informado esta situación a los organismos nacionales e internacionales pertinentes, incluyendo la FATPREN y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).
- Imagen ilustrativa. Foto: Yanina Gauna.