LA BIBLIOTECA POPULAR SARMIENTO CUMPLE 150 AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Hay instituciones que atraviesan lo histórico y provocan un cambio cultural en la sociedad, sin embargo hay otras que ya forman parte de la identidad de una sociedad, como lo es la Biblioteca Popular Sarmiento, primera en la provincia y tercera a nivel nacional. El actual presidente de la Comisión Directiva, Gustavo Oviedo, habló en PRIMERA MAÑANA en el marco del aniversario 150 de la institución. “Estamos trabajando en el acto protocolar con autoridades, invitados especiales y socios. Además estamos definiendo lo que será el Festival Popular, que incluirá teatro e intervención artística. Aprendimos muy rápido desde chicos que somos la primera Biblioteca de la Provincia y la tercera en el país. El gran desafío es marcar el camino para los que vienen y en eso tiene que ver la gran gestión que se está llevando adelante”, comentó al móvil de exteriores.

Al ser consultado sobre un proceso de restructuración que se adapte a las nuevas tecnologías, Oviedo aseguró que la gestión actual priorizará después del mes de abril, estrategias para «aggiornarse» a funcionamientos contemporáneos. “No alcanzó un proceso estable sobre la digitalización y ese será uno de los desafíos. La comisión sabrá cómo cumplir ese desafío. Esperemos que los fondos puedan llegar a las bibliotecas y no se produzcan recortes. Nosotros pusimos una frase como lema: “Las mejores bibliotecas crean comunidades”, por eso aquí se desarrollan talleres y las puertas están abiertas para reuniones. Queremos una biblioteca de vanguardia, que tenga un espacio para la educación y jóvenes. Ojalá podamos ordenar esa idea tecnológica”, señaló el representante.

En tal sentido, la comisión dio a conocer la organización del acto formal previsto para el día viernes 22 a las 10:00 horas en el frente de la institución y la realización del Festival Popular a partir del día sábado que contará con intervención es artísticas, emplazamiento de escultura y la participación de una orquesta folclórica local. Desde el núcleo de organizadores remarcaron el lema que establecieron para trabajar durante 2022: «Las malas bibliotecas crean colecciones, las buenas bibliotecas crean servicios y las grandes bibliotecas crean comunidades»; este es el punto principal por el que la Biblioteca Popular Sarmiento dio movilización durante el último tiempo a la inclusión de la comunidad en todos sus ámbitos, transformando así al lugar, en un espacio de encuentro.