l vicejefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, habló está mañana sobre los testeos rápidos anunciados por el ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzáles García, y si bien aseguró que está en los planes, descartó la posibilidad de que se empiecen a realizar en el corto plazo.
«Los testeos masivos van a empezar por los trabajadores de la salud, después será el turno de los trabajadores en geriátricos, después de los policías. Los testeos masivos a pasajeros del transporte público no serán parte de esta etapa «, dijo el funcionario porteño. El ministro de Salud había afirmado anoche que las pruebas rápidas comenzarían mañana, algo que fue ratificado esta mañana por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en su reporte matutino.
Asimismo advirtió que estas pruebas rápidas llegarán este fin de semana y que por ahora apuestan al control del transporte a partir del uso de las cámaras febriles que fueron instaladas en las estaciones de trenes centrales esta semana, en conjunto con las autoridades del gobierno nacional.
Santilli además habló sobre la situación que se registra en tres geriátricos de la Ciudad y explicó que ya fueron controlados 267 centros. «Es un tema que nos ocupa. Para nosotros el cuidado de la tercera edad es el más importante. En el mundo 8 de cada 10 personas que fallecieron tenían más de 70 años. Por ello estamos fortaleciendo todos los mecanismos de control».
Respecto del caso positivo registrado en el subte , el vicejefe de gobierno aseguró que el trabajador infectado fue trasladado solo en la cabina hasta el final del recorrido y que tras ellos la unidad fue higienizada en su totalidad para no correr riesgo y contagiar tanto a personal del transporte como a las personas que se suben.
«Hay que entender que estamos en una pandemia y que vamos a tener más casos. Hay que trabajar y aplicar los protocolos», dijo en el final de la charla respecto a los casos de enfermos que se contabilizarán en las próximas semanas.
Ayer en la Ciudad se contabilizaron 39 nuevos positivos, lo que lleva el total a 800. En todo el país las cifras son: 3288 casos y 159 fallecidos.
FUENTE: DIARIO «LA NACIÓN».