LA CITRICULTURA EN CRISIS: «LAS FÁBRICAS NO QUIEREN COMPRAR EL LIMÓN»

En Bella Vista, la citricultura enfrenta una crisis profunda. Este jueves, la presidenta de la Asociación de Citricultores de Bella Vista, Elsa Rangoni y  el productor citrícola Tomás Hengen, compartieron sus preocupaciones en LA MAÑANA DE LA RADIO, revelando los desafíos que enfrentan los productores de limón en la región.

Rangoni dio a conocer que en la actualidad, la fábrica no adquiere los productos. «Ayer nos reunimos con los productores para poder tratar de solucionar nuestra situación. Algunos dirán que los citricultores vienen llorando pero la verdad es que venimos con muchas problemáticas. Estamos perdiendo la producción de limón porque la fábrica no quiere comprar el producto», contó y agregó: «Acá en Bella Vista no quedan productores grandes, solamente pequeños productores y no tenemos los recursos para cambiar radicalmente la producción».

Tomás Hengen, productor citrícola de la misma localidad, informó detalles técnicos sobre la problemática que enfrenta la producción de limón. «La citricultura de limón si bien tiene buenas ventas, tiene dos ventanas en el año. La producción está parada porque a nivel mundial hay una caída y hay un auge de la naranja a partir de un virus en la planta del cítrico. Esto afecta a la cadena de producción de Bella Vista. El limón está cayendo al costado de la planta y calcifica al suelo y retrasa la salida de nuevas frutas. Tenemos un problema grande porque afectará a futuro la cantidad de kilos de limón. Es lamentable y doloroso; como citricultor sabemos cómo nos afecta. O sino, uno tiene que gastar en cosechar igual el limón y son $400.000.000 que no ingresarán a la ciudad ya que son 200.000 toneladas de limón lo que se perderá», contó.

Hengen también expresó su preocupación por el impacto económico a futuro. La crisis no es nueva para los citricultores de Bella Vista, quienes en años anteriores ya habían enfrentado precios bajos. Sin embargo, la situación actual es aún más crítica. «En años anteriores, teníamos un precio muy bajo. En este momento, la situación es grave porque a ningún precio la planta está recibiendo frutas así que sería en vano que también las regale. No hay dónde colocar el limón en este momento», afirmó.