LA ESCUELA N° 22 CUMPLE 36 AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

La Escuela N° 22 «José Pedro Merello» cumple 36 años de servicio, formando ciudadanos a través de la inclusión. La directora actual, Diana Haberle, estuvo en PRIMERA MAÑANA donde dio detalles del festejo que se realizará este jueves debido a las inclemencias climáticas. «Estaba previsto un sencillo festejo por el cumpleaños de la escuela pero por las inclemencias del tiempo, estamos suspendiendo para poder realizarlo el jueves. El edificio data de 155 años, ese es uno de los problemas que atravesamos. Transversalmente afecta al funcionamiento de toda la institución, sobre todo a la atención de niños con discapacidades. Informamos al Ministerio de Educación pertinentemente. Se retiraron por falta de fondos, así que nos quedamos en la misma situación. Tenemos un salón que se hunde, hay focos que se queman, ventiladores de la misma forma y filtraciones de humedad», comentó.

Haberle, precisó que el establecimiento atraviesa una dura situación de infraestructura que aún no fue solucionada por falta de fondos. Los problemas incluyen , filtraciones de humedad, en los techos, deterioro de las paredes y conexiones eléctricas. «Tenemos un equipo interdisciplinario, en cuanto a espacio, está reacondicionado y para el año que viene no alcanza. El número de matrícula va en aumento, aproximadamente son 155 chicos con discapacidades. A su vez, las docentes también trabajan en escuelas comunes. Nunca solemos decir la matricula real porque va cambiando ya que las inscripciones están abiertas todo el año. Justamente, octubre es el mes de la inclusión de las personas con discapacidad así que lo que se promueve es el cambio de actitud y que la gente mire lo que ellos pueden hacer. Hay avances, pero nos falta por hacer», señaló.

Así mismo, agradeció a los ciudadanos, instituciones y empresas que se suman a la causa para colaborar. «Por acciones del Rotary Club, el terreno pertenece al Consejo de Educación. Desde el 2015 tenemos planos de refacción aprobados. La institución es patrimonio del Estado. Con el tiempo, hay deterioro. Desde comienzos de año, fueron innumerables las refacciones que hicimos a pulmón. No teníamos armarios, ni escritorios ni mesas. Toda la parte del techo se restauró, la parte donde más filtraba agua también. Cabe recalcar la ayuda de Jorge Vaccaro que siempre aportó. El Rotary también colaboró y tenemos un aporte de $8.000 municipal. Se presentaron, hicieron un arreglo provisorio del techo y luego se retiraron. Este martes volvieron a empezar y verían si picando la pared de barro y estableciendo una cierta refacción, reducirían las pérdidas. Lo que no nos abandonan son los profesores de la ENET, que ni bien tenemos dinero, compramos herramientas. Así también, agradezco la espera de Ferru. Aflige justamente el estado que terminaremos el año, porque se nos desmorona el sótano», dijo la docente.