Uli Gómez, es miembro de la organización que lleva adelante el evento en la localidad de Corrientes y habló en LA MAÑANA DE LA RADIO para explicar la metodología de celebración que se implementa en 2021.
Este año, la celebración por San Baltazar, será en su mayoría virtual. Para explicar sobre el trabajo que llevan adelante, Uli Gómez, habló en LA MAÑANA DE LA RADIO y explicó algunos detalles. «Desde un principio nos juntamos con todas las familias que formamos parte de la festividad del barrio y escribimos los protocolos para presentar a los organismos correspondientes. Como es sabido, por la pandemia no nos dejaron festejar como años anteriores, entonces esta vez lo celebraremos virtualmente. Lo único que se permitió hacer es una caravana, por lo que irá una sola imagen de la Cofradía, de la familia Caballero. La imagen será puesta en un auto bomba de bomberos, para recibir el día 6», explicó.
¿CÓMO PUEDE SUMARSE LA GENTE A LAS CELEBRACIONES POR SAN BALTAZAR?
Las charlas serán desarrolladas mediante la plataforma de ZOOM y puede acceder cualquier persona de forma gratuita.»Toda la información está a través de Cultura y Municipio de Corrientes. En las redes también se encuentra todo el contenido. Hay muy buen contenido virtual mediante charlas, luego se realizará la caravana para recibir el día 6″, comentó.
¿CÓMO NACE EL CANDOMBE CORRENTINO?
Por otro lado «el hombre del tambor», conocido en su barrio, narró una reseña histórica del origen del candombe en Corrientes y su incidencia. «El candombe uruguayo es el más conocido de los candombes, en Buenos Aires quedó históricamente otro tipo, el afro porteño. Luego a través de la ruta del Virreinato del Río de la Plata con el Virreinato del Perú, fue viajando el candombe con los afro descendientes y fue quedando en diferentes puntos de Argentina, Brasil y Paraguay. Parte de la cultura Brasilera fue «carcomiendo» a Corrientes y todos los estilos dependen de África», narró.
A continuación, se encuentran las actividades a realizarse en lo que resta de la celebración:
CRONOGRAMA DEL DÍA MARTES:
Charlas a través de plataforma Zoom
– 20.30: “Espejos rítmicos del Litoral argentino y África occidental”. Rafael Lozina (Misiones).
– De 22 a 00: Festival virtual (Vigilia de San Baltasar) a través del canal de Youtube y el Facebook de la Municipalidad de Corrientes.
CRONOGRAMA DEL DÍA MIÉRCOLES:
– 00.00: Recorrido por las calles del barrio Cambá Cuá con el santo en una autobomba de bomberos. Concentración y salida: Pasaje Edison y Costanera. De ahí pasando por las siguientes calles: Edison, Bolívar, San Luis, Pellegrini, Chaco, San Martín, Costanera, con desconcentración en el lugar de la partida.
– 20.00: Acto litúrgico en la Iglesia Nuestra Señora de La Merced. Podrán participar hasta 20 personas con turnos previos