La FIFA habría plagiado el sistema del VAR de un particular que lo registró en 1999 y que incluso hizo una demostración pública del sistema ante los medios y mantuvo diálogos con el ex jefe de los árbitros de la FIFA, José María García Aranda, para su implementación, aunque el ex funcionario español ya no volvió a responderle desde 2007. Un año antes, en la final del Mundial 2006 entre Italia y Francia, el árbitro argentino Horacio Elizondo expulsó a Zinedine Zidane por un recordado cabezazo a Marco Materazzi aunque con el tiempo y en distintas entrevistas recordó que no pudo observar la falta y que fue gracias al cuarto árbitro, el español Luis Medina Cantalejo –que detectó la acción en un monitor cuando esto no era permitido reglamentariamente-, que pudo tomar la decisión.
Este es uno de los hechos clave que cita Francisco López Romera, promotor de viviendas español pero siempre interesado por el fútbol aunque “sin fines de lucro”, que fue notando que en cada fin de semana “había cuarenta problemas” por fallos polémicos y fue tomando contacto con distintos directores técnicos en la década de los Noventa, como Radomir Antic, Vanderlei Luxeeburgo o Luis Aragonés. “Pensé ‘¿por qué no los árbitros’? y creé un producto nuevo fabricado en Suiza con tecnología analógica, aunque al principio chocaba con una barrera arquitectónica (como estadios con paredes de hormigón) que daba grandes dificultades para poder escuchar al otro entre miles de personas y mucho ruido para marcar un error”, contó.
El 14 de septiembre de 1999, López Romera inscribió su idea en el Registro de Propiedad Intelectual Científico con el número 1999-28-18313 y con el nombre “El Fútbol del Siglo XXI (Tecnología de futuro para los equipos arbitrales)”. Al poco tiempo se presentó ante los medios de comunicación como “Sistema de Comunicaciones y Video Arbitraje”.
“Todo nació de aquel gol que no fue que le cobraron a Inglaterra en la final contra Alemania en 1966, cuando en el alargue, tras el 2-2 en los noventa minutos, Geoffrey Hurst, de media vuelta, hizo que la pelota se estrellara en el travesaño y picara en la línea y el defensor Weber llegó a la carrera para cabecear al córner. Los locales gritaron el gol, finalmente cobrado por el suizo Geoff Dienst, aunque la pelota nunca ingresó, algo que los británicos admitirían recién en 1995 tras un estudio de la Universidad de Oxford”, relata López Romera: “Árbitros teledirigidos, la tecnología al servicio del arbitraje”, resume.
“La FIFA vendió licencias y lucró con eso. Por ejemplo, me vino a ver el ex secretario de Deportes español, Miguel Cardenal, hoy mano derecha del dueño de Mediapro, Jaume Roures, y se fue muy preocupado porque se dieron cuenta de que corrían el riesgo de usar algo que no habían pagado. Una manada de elefantes puede pisar a una hormiga pero la hormiga sabe esconderse. Yo me recorrí todos los bufetes de abogados”, advierte, y devela que tras el Mundial de Rusia “metí una querella criminal por el plagio de mi idea y la causa fue a un juzgado que se declaró incompetente y la pelota pasaba de unos a otros hasta que pasaron tres años y medio”.
FUENTE: «INFOBAE».