LA FISCAL DE BARILOCHE ASEGURÓ QUE EL GOBIERNO LE OFRECIÓ TIERRAS A LOS GRUPOS MAPUCHES

La Fiscalía Federal de Bariloche, a cargo de la fiscal interina María Cándida Etchepare, informó a través de un extenso comunicado que el Gobierno ofreció tierras del Estado a grupos autopercibidos Mapuches pero esta acción no sirvió para detener la violencia en la zona. La representante del Ministerio Público Fiscal hizo un detallado repaso de cómo se fueron desencadenando los hechos en los últimos años y que las organizaciones Mapuches rechazaron la oferta del Poder Ejecutivo antes del desalojo que se concretó el pasado 4 de octubre.

El pasado 28 de septiembre la Justicia Fedral solicitó el desalojo de los siete predios usurpados por el grupo “Lof Lafken Winkul Mapu” que reclama como propias tierras públicas y privadas. En el texto dado a conocer este jueves, la fiscalía señala que el reclamo se originó no en la forma tradicional que presentaba la ocupación de tierras en la zona de forma pública -como han hecho otras comunidades -, sino “en una visión que tuvo, en 2017, una niña de 16 años que se autoproclamó machi, autoridad espiritual del Pueblo Mapuche”:“La joven soñó que sus antepasados le indicaban que allí debían asentarse”.

Independientemente del fundamento utilizado, el grupo autopercibido Mapuche “no canalizó sus reclamos por las vías de derecho”, según la descripción de la fiscal. En el comunicado se describió que no se inscribieron ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), “ni pidió ser relevado”. El mencionado organismo gubernamental informó que “no tiene registro ni petición alguna vinculada a este grupo de personas” y cita por el contrario, el antecedente de la comunidad “Lof Colhuan-Nahuel” que sí se incribió y le fueron reconocidas tierras en el barrio Virgen Misionera.

En el comunicado la Fiscalía Federal hace referencia al conflicto originado en 2017 con la primera usurpación. Y si bien a lo largo de estos años ha solicitado desalojos de varios predios, el último se fundamentó en los hechos ocurridos a partir de la noche del 25 de septiembre cuando un grupo de entre 15 y 20 personas armadas atacaron a gendarmes que custodiaban la zona.

FUENTE: «INFOBAE».