La organización denunció que varios gobiernos de la región están tomando medidas que restringen indefinidamente libertades y derechos básicos. Además de Cuba, Venezuela y Nicaragua, también censuraron las políticas de España, Argentina y México.
Destacados políticos, líderes intelectuales y activistas liberales firmaron un documento que advierte por el recorte de libertades individuales en el marco de las políticas públicas contra la pandemia de coronavirus, señalando que “algunos gobiernos han identificado una oportunidad para arrogarse un poder desmedido”.
El texto, promovido por Mario Vargas Llosa como presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, indica que “muchos gobiernos toman medidas que restringen indefinidamente libertades y derechos básicos”, como confinamientos con mínimas excepciones e incluso la suspensión del Estado de derecho, la democracia representativa y el sistema de justicia.
“Algunos gobiernos han identificado una oportunidad para arrogarse un poder desmedido”, advierte el documento, firmado por más de 140 líderes, entre ellos ex mandatarios latinoamericanos como Mauricio Macri, Ernesto Zedillo, Álvaro Uribe y Julio María Sanguinetti, entre otros.
El pronunciamiento denunció que “en las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua la pandemia sirve de pretexto para aumentar la persecución política y la opresión”, y señaló que “en España y la Argentina dirigentes con un marcado sesgo ideológico pretenden utilizar las duras circunstancias para acaparar prerrogativas políticas y económicas que en otro contexto la ciudadanía rechazaría resueltamente”.
También, denunciaron que “en México arrecia la presión contra la empresa privada y se utiliza el Grupo de Puebla para atacar a los gobiernos de signo distinto”, en referencia al foro político progresista fundado en 2019.
“A ambos lados del Atlántico resurgen el estatismo, el intervencionismo y el populismo con un ímpetu que hace pensar en un cambio de modelo alejado de la democracia liberal y la economía de mercado. Queremos manifestar enérgicamente que esta crisis no debe ser enfrentada sacrificando los derechos y libertades que ha costado mucho conseguir. Rechazamos el falso dilema de que estas circunstancias obligan a elegir entre el autoritarismo y la inseguridad”, finaliza el texto.
En línea similar, este jueves el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que sería “inaceptable” que los países aprovechen la emergencia para erosionar los derechos humanos. En un contexto de etno-nacionalismo creciente, populismo, autoritarismo y arremetida contra los derechos humanos en algunos países, la crisis puede crear un pretexto para adoptar medidas represivas con objetivos sin relación con la pandemia», advirtió en un comunicado.
FUENTE: «INFOBAE».