“LA GENTE ENCERRADA TIENE MÁS POSIBILIDADES DE MORIR, SEGÚN ESTUDIOS”

La Médica Neuróloga, Alejandra Ciappa, habló en LA MAÑANA DE LA RADIO sobre la salud mental post pandemia y los riesgos de las cuarentenas. Además, agregó algunos datos de utilidad en caso de asistir a personas con problemas psicológicos.

La médica neuróloga Alejandra Ciappa, habló en RADIO BELLA VISTA sobre las nuevas patologías que aparecen con el confinamiento. “Es algo que vino a irrumpir con nuestra cotidianeidad. Rompió esquemas en nuestras rutinas, entonces las medicinas de la evidencia se basan en la medicina de la experiencia. Desde el Covid-19, se están viendo varias conducta como los cambios de conductas y el deterioro cognitivo. El estrés es una patología que comienza a resurgir”, dijo.

Además, remarcó los efectos del encierro en las personas. “A nivel neurológico, el Covid-19 afecta a la memoria y a la concentración; las patologías que pueden afectar a una persona anciana, también pueden afectar a una persona joven. Esto de estar aislados, hace que tengamos ciertos trastornos: depresión, tristeza, ansiedad, etc. La gente encerrada tiene más posibilidades de morir, que una persona en libertad. Esto no es para alarmar, sino es información, según estudios”, explicó, haciendo referencia a que en la mayoría de los casos, los estudios se rigen mediante estándares practicados.

Por otro lado, comentó una serie de recomendaciones de suma utilidad para las personas que pasan la mayoría del tiempo en sus casas. “Siempre es importante pensar que somos una unidad, desde lo espiritual, lo emocional, lo físico y lo mental. Una buena nutrición es fundamental, luego una actividad física, porque el sedentarismo es un factor de riesgo. Todo lo que hagamos, debe estar en un contexto de cuidado para prevenir el virus. Hay que escuchar música que estimule las emociones, hay que bailar y cantar mientras uno limpia. No hay que recibir tanta información porque generalmente es catastrófica y no es necesario saber todo porque hay cosas que nos hacen mal. También es recomendable jugar a las cartas o bien, mirar películas que hagan bien al corazón. Otra cosa que recomiendo es meditar, respirar y bajar las pulsaciones porque es necesario entrar en calma, ya que el cuerpo está tenso constantemente”, recomendó.

¿POR QUÉ LA GENTE DICE QUE IR AL PSICÓLOGO ES DE “LOCOS”?

“Es cultural la creencia de que si uno va al Psiquiatra o al Psicólogo es porque está loco y no es correcto pensar así. Cuando hay una creencia marcada, hay que cambiarla con educación y ejemplos”, sostuvo.

¿CÓMO AYUDAR A ALGUIEN QUE TIENE PROBLEMAS?

“Somos humanos y pedir ayuda no es ninguna vergüenza. Uno va a contarle sus temas a alguien porque necesita ayuda y hay diferentes actitudes con respecto a esto. Es lenguaje es importante en estos casos porque dependerá de como lo toma la otra persona.

Alejandra Ciappa, también recordó el momento en el que fue rescatista de las Torres Gemelas y cómo eso cambio su vida para siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *