LA GUERRA YA AFECTA LAS EXPORTACIONES A RUSIA: MÁS DE 400 COMPAÑÍAS AFECTADAS

Para las empresas exportadoras argentinas que venden a Rusia, el impacto de la guerra entre ese país y Ucrania fue directo. Son 400 empresas que exportan mayormente alimentos, a las cuales los efectos de las sanciones económicas impuestas por los países de occidente las obligaron a renegociar contratos, acumular pagos pendientes y enfrentar sobrecostos por problemas de logística.

Son 400 empresas en la lista, aunque 200 con exportaciones significativas y sostenidas en el tiempo. Las primeras 20 empresas concentran el 50 por ciento de las exportaciones a Rusia. Entre las grandes empresas que tienen comercio desde hace años con Rusia se destacan en primer lugar Aceitera General Deheza, Mastellone, Molinos, Productores Argentinos Integrados, Offtal, Frigorífico Gorina, Migror, Patagonian Fruits, Jbs Argentina, Cosur, Sideraca, Madeka, Trevisur, Oleaginosa Moreno y Olega, entre otras.

Los principales productos exportados son manteca, maníes, peras, hígados bovinos, restos de oleaginosos, quesos, pescado y limones. Si bien muchos de ellos son exportados por las grandes empresas mencionadas, también tienen peso en economías locales que cuentan con menos espalda financiera para enfrentar las dificultades comerciales surgidas por el conflicto.

En 2021, las exportaciones a Rusia fueron de 680 millones de dólares y las importaciones de 650 millones. En 2020, las ventas habían alcanzado los 612 millones de dólares mientras que las importaciones eran sustancialmente menores. Alcanzaban apenas los 166 millones de dólares. Las compras argentinas aumentaron sobre todo por compra de vacunas, fertilizantes y aumento de precios en general.

FUENTE: PÁGINA 12.