LA INFLACIÓN DEL NEA FUE DEL 14,2 %, LA MÁS ALTA DEL PAÍS

En la región NEA, la inflación mensual fue del 14,2%, la más alta entre todas las regiones. En el acumulado de enero-agosto la variación de precios totaliza 81,9% en el nordeste, sólo superada por el NOA 83%. En tanto, en los últimos doce meses la inflación regional sumó 126,1%, el dato más elevado entre todas las regiones.

A nivel país, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 12,4% en agosto y un 124,4% en la medición interanual, con lo que acumula un alza de 80,2% en los primeros ocho meses del año, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Se trata del registro más alto en más de 32 años.

La región Noroeste cerró en 13,7%, seguido por Cuyo y Gran Buenos Aires (12,3); la región Pampeana (12,2%) y La Patagonia (12,1%). Los apartados que mayores incrementos registrados fueron: Salud, Alimentos y Bebidas, Equipamiento y mantenimiento del hogar, Recreación y cultura y Bienes y servicios diarios.

Por otro lado, los indicadores que menos variaciones sufrieron durante el mencionado mes del año fueron: Educación, Comunicación, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros comubustibles y Transporte. Cabe resaltar que a nivel nacional, la cifra es del 12,4% y eso la convierte en la más alta en 32 años (desde 1991). Asimismo, en los primeros ocho meses del año, la inflación acumuló 80,2% y en la comparación interanual alcanzó 124,4%, de acuerdo con el informe del instituto estadístico.

Ese primer efecto, según estimaciones privadas, también dejaría a septiembre en el terreno de los dos dígitos mensuales. La inflación, hasta antes de la devaluación, había encarado una tendencia -muy inicial y aún en niveles muy altos- en los últimos dos índices. El IPC había sido de 6,3% en julio, lo que representaba una suba de 0,3 puntos respecto a junio, cuando se ubicó en 6 por ciento.

FUENTE: DIARIO “EL LITORAL”.

Radio Bella Vista