LA NACIÓN AMPLIARÁ HASTA 750 kWh EL LÍMITE DE ENERGÍA A SUBSIDIAR

El diputado nacional e integrante de la Comisión de Presupuesto, Jorge Antonio Romero, junto con representantes del NEA y del NOA, logró ayer un incremento en el límite de consumo eléctrico subsidiado para todo tipo de usuarios. El límite de consumo para sostener subsidio nacional a la energía para todos los tipos de usuarios sube de 400 a 500 kWh entre abril y septiembre (meses de frío) y de 500 a 750 kWh entre octubre y marzo (meses de calor).

Romero explicó que “próximamente la Secretaría de Energía de la Nación emitirá una resolución incrementando el tope del consumo para las zonas cálidas. Destacó que se trata de un compromiso que “hace unos días el ministro de Economía, Sergio Massa ratificó ante los gobernadores en la reunión de Santiago del Estero. Las provincias del Norte Grande tendremos una segmentación diferencial de subsidios nacionales en la tarifa energética, por altas temperaturas”, ratificó el diputado nacional correntino. “Es un pedido colectivo de las provincias del NEA y del NOA, que una vez más es atendido por el Gobierno nacional; a pesar de las importantes deudas que tienen con Cammesa, muchas de las empresas provinciales que distribuyen la electricidad en las jurisdicciones”.

El diputado nacional por Corrientes también ratificó que “quedó totalmente descartado que se vaya a descontar de la Coparticipación a las Provincias deudoras de Cammesa, que se refiera a refinanciación de pasivos. Todo lo contrario, lo que se busca es que se reprogramen esas deudas con un plan accesible y que se eleve el tope de consumo eléctrico subsidiado para los usuarios”.

En este marco, Romero comentó que la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) también se podrá beneficiar con un “plan de refinanciación de deudas que las distribuidoras provinciales tienen con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S. A. Son unos $502.000 millones en pasivos totales, al cierre de septiembre último”, explicó el Legislador. El régimen especial es para los pasivos consolidados al 31 de agosto último, con un período de gracia de 6 meses; en 96 cuotas mensuales y con bajo interés. A mediados del 2022 la Dpec, empresa controlada por el Gobierno de Corrientes, le debía a la distribuidora mayorista CAmmesa unos $7016 millones por deuda vendida, consumida y no saldada.

FUENTE: DIARIO «EL LITORAL».