LA ONU ADVIRTIÓ QUE LOS SISTEMAS SANITARIOS “FRÁGILES” NO ESTÁN PREPARADOS PARA RESPONDER AL CORONAVIRUS

La UNICEF reveló que al menos el 16 por ciento de los hospitales y centros de salud de todo el mundo no tienen instalaciones para el lavado de manos, el cual es el método principal de prevención contra el Covid-19.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, por sus siglas en inglés, alertó que los países que cuentan con sistemas sanitarios “frágiles” no están preparados para responder a una crisis como la que ha desatado la pandemia de coronavirus.

Según la agencia de Naciones Unidas, el virus no entiende de fronteras y hasta el momento 159 países y territorios están afectados en todo el mundo por el Covid-19. En este sentido, han insistido en que “no todos los lugares están preparados de la misma manera para afrontar una crisis sanitaria de estas características”.

En este contexto, en una situación en la que el número de casos aumenta constantemente, se pone a prueba la capacidad de los sistemas de salud, la UNICEF, ha determinado que el 16 por ciento de los hospitales y centros de salud de todo el mundo no tienen instalaciones para el lavado de manos, lo cual es la recomendación “adecuada” para frenar la transmisión del virus y atender a los enfermos.

En África Subsahariana, por ejemplo, un 63 por ciento de la población de las zonas urbanas, es decir, unos 258 millones de personas, carecen de acceso a instalaciones para lavarse las manos, reveló UNICEF.

Además, un 47 por ciento de los sudafricanos que viven en zonas urbanas, o, lo que es lo mismo, 18 millones de personas, carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos en su hogar.

CONSECUENCIAS EDUCATIVAS

Además de las consecuencias sobre la salud de las personas y los sistemas sanitarios, el brote del Covid-19 repercute en otras áreas, como la educativa. El cierre de escuelas y universidades en muchos países ha dejado sin clases a más de 770 millones de estudiantes de todos los ciclos educativos, estimó UNICEF.

Esta circunstancia, como ocurre en todas las situaciones de emergencia, afecta especialmente a los más vulnerables.

En países como España pone de manifiesto la brecha digital, ya que los niños y niñas de los hogares más pobres no disponen en muchas ocasiones de las plataformas digitales a través de las cuales los educadores están impartiendo sus clases o compartiendo los materiales docentes, destacó UNICEF. Por su parte, en países en vías de desarrollo complica aún más el acceso a la educación de millones de niños y niñas.

PAÍSES MÁS DEBILITADOS

Asimismo, el organismo ha puesto de relevancia que la crisis desatada por el coronavirus puede ser más dañina en países ya debilitados, como Siria.

“En países como Siria, que lleva nueve años de guerra, en lugares como Moria, en Grecia, donde los refugiados y migrantes se hacinan, o en países africanos cuyos sistemas de salud no están preparados para responder a un brote como este, el impacto puede ser dramático”, alertó el director ejecutivo de UNICEF en España, Javier Martos.

FUENTE: “INFOBAE”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD