LA SUPERFICIE CUBIERTA POR AGUA EN CORRIENTES SE MANTIENE ESTABLE

La Estación Experimental Agropecuaria INTA Corrientes presentó el informe de superficie cubierta por agua en enero. Según el trabajo presentado por el Grupo de Recursos Naturales, en el primes mes del 2024 se registró un retroceso de 1.418.521 hectáreas (15,9%) en los niveles de cobertura en el territorio provincial, respecto a diciembre del año pasado donde fue de 1.426.939 hectáreas (16%).

El informe hecho por los especialistas Ditmar Kurtz y Griselda Saucedo, arrojó que el resultado no genera ninguna preocupación y que los niveles de cobertura de agua se mantiene estable.

La aparente estabilidad en la superficie total cubierta con agua, a pesar de las abundantes precipitaciones registradas en el ámbito provincial, son debidas a su distribución irregular, ya que no estuvieron uniformemente distribuidas en todo el ámbito provincial, en diciembre 2023 y enero 2024, donde algunos sectores, como el centro y el suroeste recibieron más precipitaciones que el resto de la provincia, mientras que en el resto de la provincia, sobre todo en el norte, las precipitaciones fueron más bajas o similares a los valores promedios para la época del año.

Por otro lado, se ha detectado el retroceso de la superficie ocupado por los ríos Paraná y Uruguay. En el pasado mes de diciembre, el Río Paraná ocupaba 236.955 hectáreas, mientras que, en enero de 2024, cubrió unas 179.698 hectáreas. Similarmente, el Río Uruguay pasó de 49.817 hectáreas en diciembre a 30.464 hectáreas en el mes de enero de 2024.

En contraste con el área ocupada por los grandes ríos que rodean a la provincia, en el interior de la provincia la superficie cubierta con agua experimentó un ligero aumento, pasando de 1.140.167 hectáreas en diciembre a 1.208.359 hectáreas en enero de 2024.

Es decir que, si bien se mantiene la superficie total cubierta con agua, cambiaron las áreas donde se ha registrado la superficie cubierta con agua superficial.

FUENTE: RADIO SUDAMERICANA.