LA UNNE PARTICIPA DE UN ESTUDIO PARA VISIBILIZAR LA SÍFILIS CONGÉNITA

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual, causada por la bacteria Treponema pallidum. Se trata de una infección multisistémica causada por transmisión del germen, durante el embarazo, al feto a través de la placenta. La Unne, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) se encuentra trabajando en una investigación que busca dilucidar el lugar que ocupa la sífilis congénita en la agenda de salud de Argentina, así como conocer los factores que inciden en la poca visibilidad de la enfermedad pese al progresivo aumento de casos en los últimos años. 

Según datos de la Secretaría de Salud de la Nación la tasa de casos de sífilis reportados en varones y mujeres jóvenes y adultos se triplicó entre 2013 y 2017, ya que pasó de 11,7 a 35,2 por cada 100.000 habitantes. En el 2019 esta cifra llegó a 50 casos cada 100.000 habitantes.

En Argentina, la enfermedad no solo persiste como problema afectando a las poblaciones más vulneradas socialmente, sino que su tasa de incidencia se ha ido incrementando en cinco veces desde el año 2000.

Desde el Ministerio de Salud Pública, recuerdan la importancia de que las embarazadas se realicen el control de esta enfermedad, además del VIH y  la hepatitis, por todas las complicaciones graves que puede generar la sífilis congénita.

FUENTE: DIARIO «EL LITORAL».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *