El cáncer cérvico-uterino se trata de un cáncer que se forma en los tejidos del cuello uterino (el órgano que conecta el útero con la vagina). Por lo general, crece lentamente, y puede no tener síntomas. Sin embargo, puede detectarse con un frotis de Papanicolaou común (un procedimiento en el que se raspan células del cuello uterino y se observan bajo un microscopio). La causa del cáncer de cuello uterino es casi siempre por infección con el VPH. La presidente de LALCEC Carla Horrisberger, habló sobre la campaña de prevención que lanzan desde la entidad e instó a que las mujeres sin cobertura médica accedan al beneficio. “Ya habíamos anunciado anteriormente de que este año tendríamos fechas diferentes a años anteriores. Un nuevo cronograma nacional para que la red trabaje de manera simultánea y coincida con el 26 de marzo, con el Día de la Prevención del Cáncer de Útero. Haremos la campaña gratuita a partir del 14 de marzo en la sede a la tarde. Se solicitan los turnos a la mañana de 10 a 12 y a la tarde de 16 a 18 horas”, indicó.
Este tipo de cáncer, causado por el Virus de Papiloma Humano (VPH), se transmite por contacto sexual, y en la mayoría de los casos, el virus desaparece solo, sin causar ninguna manifestación o síntoma en el cuerpo. Sólo en una pequeña proporción de casos, alrededor del 5 por ciento, el virus puede tornarse persistente, pudiendo estas lesiones con el tiempo, convertirse en cáncer. “Estas campañas están destinadas a todas las mujeres sin cobertura médica. Nosotros aclaramos que siempre queremos que se vayan personalmente a solicitar el turno porque si lo hacen por teléfono es un compromiso. Muchas veces pedían el turno por teléfono y no asistían, por lo tanto, otra mujer pierde el lugar. Solicitamos que lo hagan de manera personal”, dijo.
Según manifestó Horrisberger, cada vez más se incrementa el número de pacientes jóvenes debido a un cambio en al cultura social que reconoce la necesidad de realizarse este tipo de controles. «Dejó de ser un tabú», resaltó sobre la diferencia que ahora se ve en cuanto a la prevención. “Haremos todo lo posible para que continúe el PAP gratuito. El año pasado se hicieron más de 300 mujeres y lo vimos como algo positivo. Antes se ponía una edad, pero ahora la realidad es otra. Se puede hacer a partir de la actividad sexual de la mujer y hasta los 65 años. Se erradicaron muchos prejuicios y la gente más joven asiste a la ginecóloga y a las consultas”, comentó la representante.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este cáncer es el segundo más frecuente entre las mujeres de América Latina y el Caribe y ocupa el cuarto lugar en la región de las Américas. Unas 35.000 mujeres mueren cada año a causa de esta enfermedad y se estima que 83.000 son diagnosticadas anualmente. Para su prevención, todas las mujeres, particularmente entre los 25 y 64 años de edad, se deben realizar un chequeo anual, en los centros de salud y hospitales de todo el país es gratuito. Se trata de un examen sencillo que no produce dolor, es gratuito en todo el país y sirve para descartar o diagnosticar de forma oportuna esta patología.