LAS UNIVERSIDADES MARCHARÁN ESTE MIÉRCOLES EN TODO EL PAÍS CONTRA EL AJUSTE DEL GOBIERNO NACIONAL

Este miércoles 2 de octubre, se llevará a cabo la marcha federal universitaria en todo el país, en reclamo al financiamiento universitario que el gobierno nacional pretende recortar, según denunció la secretaria General del Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Codiunne), Marisú Liwski. En diálogo con el programa HACETE CARGO, Liwski expresó su preocupación por la situación crítica que atraviesan las universidades públicas y la urgencia de salir a las calles para defender la educación pública y los derechos salariales de los docentes.

«Hace un par de meses estuvimos en la misma situación, donde las universidades salimos a la calle a defender el presupuesto. Nosotros estamos en una campaña para defender el salario docente y la educación pública. Este gobierno nos está atacando y nos está asfixiando totalmente», declaró Liwski.

La secretaria explicó que la Ley de Financiamiento Universitario, vigente hasta diciembre de 2024, establece un supuesto equilibrio fiscal que, en su opinión, se traduce en un ajuste severo para las universidades. «Eso garantiza fondos hasta diciembre de 2024 porque se supone que se tiene que discutir y aprobar el presupuesto de 2025, ya que las universidades funcionamos con esa ley. Prevé el 50% de lo que fue proyectado para las universidades el año que viene», añadió.

Además de la preocupación por el financiamiento, Liwski resaltó la grave situación salarial que afecta al personal docente. «El salario de los docentes ha tenido un embate aún peor porque está por debajo de la línea de pobreza. Ni aunque sumes cargos llegás a cubrir la canasta básica, ya que el sueldo de un Jefe de Trabajos Prácticos no llega a $150.000. Mientras los precios siguen subiendo, lo que no sube es nuestro salario. Este septiembre recibimos un aumento salarial del 2%, lo que agrava aún más el problema y nos deja muy preocupados», explicó.

La situación no sólo afecta a docentes y no docentes, sino también a los estudiantes. Según Liwski, el gobierno no ha priorizado la educación pública en su agenda, lo que ha generado malestar y descontento en toda la comunidad universitaria.

La marcha federal del interior, que se realizará de manera pacífica, busca movilizar a las familias correntinas y chaqueñas, invitándolas a manifestarse en apoyo a la universidad pública. «Esta movilización traspasa cualquier ideología o partidismo. Si los partidos políticos quieren sumarse, también están invitados. La marcha tiene reclamos nobles y no está contaminada por otros objetivos, más allá de seguir defendiendo la universidad pública», cerró.