LAS UNIVERSIDADES VUELVEN A MARCHAR CONTRA EL GOBIERNO: «MUCHOS ESTUDIANTES SOLO SE ALIMENTAN A BASE DE MATE Y GALLETITAS»

La Federación Universitaria Argentina (FUA) ha anunciado su apoyo al paro total previsto para el 26 de septiembre y a la movilización al Congreso de la Nación el 2 de octubre, en rechazo al veto presidencial que el mandatario Javier Milei ha prometido ejercer sobre la Ley de Financiamiento Universitario. La normativa fue sancionada por el Senado el pasado jueves, obteniendo un amplio respaldo con 57 votos a favor, una abstención y solo 10 votos en contra. Aunque las fechas de ambas manifestaciones aún no han sido oficializadas, ya se han difundido en varios medios de comunicación.

La Ley de Financiamiento Universitario establece una mejora presupuestaria para las universidades nacionales, un punto crucial en el debate sobre la educación pública, que ha sido objeto de recortes y ajustes en los últimos años.

En diálogo con el programa HACETE CARGO, la secretaria General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ADIUNNE), Marina Stein, expresó su preocupación por el panorama que enfrentan las universidades públicas frente a la política económica del Gobierno Nacional.

“Se habla de un menor porcentaje de presupuesto para las universidades nacionales y es parte de la política que está implementando el Gobierno en contra de la educación y los trabajadores”, afirmó Stein. Agregó que, en los primeros meses del año, las universidades no contaban con los fondos suficientes ni siquiera para cubrir los gastos básicos como los servicios. “El 8% de aumento que se aprobó se destina a programas de mejoramiento estudiantil y servicios, pero sigue siendo insuficiente para los sueldos de los docentes. Los montos son irrisorios”, señaló.

Stein también resaltó la crítica situación social de los estudiantes y trabajadores universitarios. “Muchos estudiantes dependen del almuerzo de la universidad para sostenerse durante el día. El resto del tiempo, solo toman mates con galletitas. Además, el 60% de los trabajadores y trabajadoras universitarios estamos por debajo de la línea de la pobreza, cumpliendo jornadas de 40 horas semanales”, denunció.

Ante la promesa de veto presidencial, Stein subrayó la importancia de las próximas acciones: “Sabemos que el presidente Milei vetará el proyecto de financiamiento. Nuestra intención es presionar a los Senadores y Diputados para que mantengan su postura, como ocurrió con la Ley de Movilidad Jubilatoria. No podemos permitir que esta ley se dé vuelta”, manifestó.

Además, adelantó que la movilización del 2 de octubre contará con el respaldo del Consejo Interuniversitario Nacional, que se ha sumado a la causa en defensa de las universidades públicas. Según Stein, el sector universitario es uno de los más perjudicados en términos salariales dentro del Estado.