LOS ARGENTINOS QUE VIAJAN AL EXTERIOR YA GASTAN USD 450 MILLONES MENSUALES

Aunque el grupo es cada vez más selecto, los argentinos volvieron a viajar al exterior al aliviarse las restricciones por el Covid-19. El impacto en la compra de pasajes, uso de tarjeta, paquetes turísticos, alquiler de autos y otras actividades se refleja en el balance cambiario con claridad: sólo en marzo la salida fue de USD 455 millones. En lo que va del año, la cifra acumulada ya supera los USD 1.300 millones.

NI bien los niveles no alcanzaron los máximos históricos, son lo suficientemente abultada como para quitarle margen de maniobra al Banco Central. La entidad que preside Miguel Pesce precisa acumular reservas, en el marco del acuerdo firmado con el FMI. Según lo acordado, debería comprar U$S 2.300 millones hasta fin de junio, aunque en los cuatro primeros meses del año apenas logró sumar poco más de USD 100 millones. Ayer, en el primer día hábil de mayo, hubo una primera señal de alivio, ya que el BCRA logró embolsar USD 180 millones.

La cuenta “servicios” del balance cambiario incluye los gastos en viajes, pero también los pagos con tarjeta en sitios internacionales. Además, se agregan otros pagos como “fletes y seguros” y otros rubros. En total, el rojo de marzo fue de USD 1040 millones, la cifra más alta en más de dos años y 65% superior al nivel registrado en febrero. Otro de los rubros que llama la atención es el de “comisiones pagadas” al FMI por 121 millones.

Para colmo, la mayor parte de las divisas que ingresan del turismo internacional lo hacen a través del mercado informal,ya que ganan con la brecha cambiaria: cambian los dólares a $ 200 en vez de hacerlo a $ 120, que es precio del mercado oficial. Por lo tanto, el Central no logra acumular reservas por ese concepto.

FUENTE: «INFOBAE».