RADIO EN VIVO

La decisión de parte de los trabajadores autoconvocados de la salud de levantar ayer los cortes en la denominada “ruta del petróleo” de Neuquén, que mantuvo paralizada Vaca Muerta durante 22 días, fue recibida con gran alivio en el gobierno provincial. Un bypass al corazón de la industria petrolera que permite reactivar la actividad: estuvieron paralizados 70 equipos de perforación y las empresas que operan allí sufrieron pérdidas estimadas en USD 37 millones. Y si bien la situación cambió por completo, el conflicto está lejos de solucionarse y los manifestantes continuarán con las medidas de fuerza.

Tras una Asamblea Intrahospitalaria, los autoconvocados anunciaron el miércoles la liberación de las rutas de acceso a Vaca Muerta.

De todas formas, rechazaron el acuerdo salarial que el gobierno de Omar Gutiérrez selló con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). La oferta contempla un aumento del 53% del sueldo básico a todos los trabajadores estatales, con una estructura de incrementos bimestrales hasta diciembre, pero ellos buscan que sea abonado en dos meses como máximo.

Ahora, además, toma un rol central otro reclamo: la devolución de los descuentos por la adhesión a las medidas de fuerza y la baja de los sumarios iniciados por ese motivo. A raíz de esta situación, aún se mantiene el corte sobre el puente del Río Correntoso, que interrumpe la comunicación con Chile a través del paso internacional Cardenal Samoré.

La orden de las sanciones a los manifestantes fue emitida el 18 de marzo por el subsecretario de Salud provincial, Alejandro Ramella. Entonces, los autoconvocados pidieron la intervención de la delegada de Trabajo de la Nación en la provincia, Asunción Miras Trabalón, quien consideró que el paro de los trabajadores estaba amparado por la Constitución Nacional. Sin embargo, tras una nota del ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, se derivó el expediente a la doctora Gabriela Marcello, de la Dirección de Relaciones y Regulaciones del Trabajo (DRRT). Los descuentos se hicieron efectivos en el pago de los últimos salarios.

FUENTE: “INFOBAE”.

Abrir chat
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD