Este lunes vencen unos 65.000 contratos de trabajadores del Estado -según cifras del gremio- y, mientras el Gobierno comenzó el envío de telegramas para dar por finalizado el vínculo laboral de muchos de ellos, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un nuevo plan de lucha.
Comenzará a las 10:00 con asambleas simultáneas en los diferentes organismos de la Administración pública y e incluirá otras formas de protesta, que no fueron especificadas aún por el sindicato.
Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE, anticipó que esta semana va a convocar “a todas las instancias orgánicas del sindicato” para definir “de qué manera se profundizará el plan de lucha en todo el país”.
“Son casi 65.000 los vínculos laborales que fueron renovados tan solo por tres meses y que vencen este lunes 30 de septiembre. La destrucción del empleo en el Estado se profundiza y así se desmantelan políticas públicas vitales. La clase media y los sectores más vulnerables pierden derechos esenciales”, cuestionó.
De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, el Gobierno ahorró $36.000 millones por el recorte de más de 28.000 contratos de trabajo en el sector público desde que asumió el presidente Javier Milei.
Estos datos equivalen a una reducción del 5,7% del personal de la administración pública. Por eso, los sindicalistas dicen que este lunes comienza la “tercera ola de despidos”.
De acuerdo con la información que dio a conocer ATE, desde el viernes comenzaron a llagar “las primeras notificaciones de despidos” y se extendió durante “todo el fin de semana”.
Ante esta situación, el gremio anunció que “realizará protestas y asambleas simultáneas bajo distintas modalidades”, este lunes “a partir de las 10, en todos los organismos, para frenar la tercera ola de despidos que intenta llevar a cabo el Gobierno nacional”.
FUENTE: TN.