LOS PROS Y CONTRAS DE LA NUEVA DROGA APROBADA PARA BAJAR DE PESO

La autorización en Argentina del fármaco Wegovy™, una droga inyectable para el descenso de peso de aplicación semanal, despertó gran interés entre quienes padecen obesidad y sobrepeso. Sin embargo, habrá que esperar para que esté disponible, ya que, debido a la alta demanda mundial, el fármaco no estaría disponible en el país hasta agosto de 2024.

La droga semaglutida es un tipo de medicamento que pertenece a los agonistas de los receptores del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1) y actúa imitando a esta hormona humana que se produce en el intestino cuando comemos y ordena al páncreas que produzca insulina. En un principio, el fármaco fue estudiado y diseñado para el tratamiento de pacientes con diabetes, bajo la presentación comercial Ozempic™.

Pero los investigadores que realizaron esos primeros ensayos clínicos notaron otro efecto del tratamiento: el apetito de los participantes disminuyó. Entonces, tras varios estudios, comprobaron que la semaglutida en una dosificación mayor también resultaba eficaz para el descenso de peso.

Ahora, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de la Argentina autorizó su presentación inyectable, bajo la denominación comercial Wegovy™, para ser indicada en pacientes adultos con sobrepeso (con alguna comorbilidad) y obesidad junto con la alimentación saludable y la actividad física.

Se considera que una persona adulta tiene obesidad cuando su índice de masa corporal (IMC) es igual o superior a 30. En la Argentina 6 de cada 10 adultos presentan exceso de peso. Tener exceso de kilos es un riesgo para la salud ya que aumenta el riesgo de desarrollar diabetes, hipertensión arterial (presión alta), enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad de los riñones, del hígado y algunos tipos de cáncer.

La aprobación de la ANMAT de Wegovy™ se limitó a adultos con un índice de masa corporal (IMC) inicial de superior a 30 (obesidad), o entre 27 y 30 (sobrepeso) en presencia de al menos una comorbilidad relacionada con el peso, por ejemplo, alteraciones de la glucemia (prediabetes o diabetes mellitus tipo 2), hipertensión, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño o enfermedad cardiovascular.

El doctor Alberto Cormillot, quien fundó y dirige la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) y el Instituto Argentino de Nutrición, dijo: “El fármaco semaglutida implica una inyección semanal para el paciente y da una vuelta de tuerca al tratamiento del sobrepeso y la obesidad. Su antecesora fue la droga liraglutida, que era de aplicación diaria. Tiene muy buenos resultados en los pacientes”.

“El medicamento facilita la saciedad, baja el apetito y regula la cantidad de azúcar en la sangre. Es decir, las personas que la usan tienen menos ganas de comer y eso favorece el descenso del sobrepeso”, explicó Cormillot. Aunque el experto señaló que el medicamento Wegovy™ puede tener efectos adversos en algunos pacientes. “Generalmente son efectos digestivos, náuseas, diarrea o constipación. Pero en la mayoría de los casos son leves”.

FUENTE: «INFOBAE».