MARCAN GRANDES PECES PARA ESTUDIAR SUS MOVIMIENTOS

Investigadores con la ayuda de pescadores deportivos llevan a cabo la marcación de dorados y surubíes de gran porte para evaluar los comportamientos en el curso de agua. Llevan identificados unos mil ejemplares en el río Paraná.

A través de una iniciativa en conjunto entre el Instituto de Ictiología del Nordeste (Inicne) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y pescadores deportivos, se lleva a cabo la marcación de grandes especímenes de dorados, surubíes, manguruyúes y bogas para investigar su comportamiento en las aguas del río Paraná. La actividad se lleva a cabo desde fines de 2018 y ya llevan identificados unos mil ejemplares que son recapturados en distintos puntos del cauce fluvial para analizar los movimientos que realizan aguas abajo.
Los peces son marcados por pescadores deportivos y guías con un pequeño dispositivo plástico y tras ser devueltos al río Paraná, brindan la información requerida a los investigadores universitarios que evalúan los movimientos de los animales.
“En octubre de 2018 definimos estudiar la pesca deportiva que venía teniendo un desarrollo considerable en la región y comenzamos a trabajar con los pescadores para marcar a los grandes ejemplares de dorados y surubíes, así como también otras especies migratorias, con el fin de poder monitorear e investigar los movimientos y comportamientos de los peces”, detalló el subdirector del Inicne, Sebastián Sánchez. “Fue una iniciativa que desde un principio contó con el apoyo de los pescadores deportivos y guías de pesca de la zona y que cada vez tuvo mayor aceptación por lo que se fueron sumando de distintas ciudades ubicadas a ambos márgenes del río Paraná”, añadió.

FUENTE: DIARIO “EL LITORAL”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *