Creyéndose inmunes a la veda, pero no a la amenaza invisible del virus, miles de personas en todo el país desafiaron la restricción del aislamiento sanitario obligatorio y se lanzaron a las calles sin ningún tipo de justificación; algunos ensayaron excusas fútiles; otros, en cambio, resistieron con vehemencia. Ante ese panorama, las autoridades redoblaron la apuesta y ajustaron los controles.
En ese contexto, desde las 0 del viernes fueron detenidas más de 5000 personas; solo en la última jornada fueron no menos de 1700, la mayoría, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Además de esos casos, que requirieron la intervención policial y judicial y la remisión de esas personas a sus domicilios, pero en calidad de aprehendidas, las fuerzas de seguridad federales y provinciales notificaron a poco menos de 8000 ciudadanos que estaban en la calle sin entrar dentro de algunos de los supuestos de excepción contenidos en el decreto presidencial 297/2020.
Luego de sobrevolar la ciudad de Buenos Aires junto con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli -jefe y subjefe de gobierno porteño- para supervisar los operativos, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, reiteró el pedido a la población para que permanezca en sus casas y respete la restricción ambulatoria dispuestas ante la pandemia y recordó que serán «inflexibles» con los infractores, que deberán enfrentar una causa penal.
En cuanto a los números, hasta ayer a las 15 la Gendarmería apresó a 619 personas; la Prefectura, a 24, la Policía de la Ciudad, a 23; la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), a 8, y la Policía Federal (PFA), a 4.
Al cierre de esta edición, según datos oficiales, en Buenos Aires sumaban 784 las personas detenidas por violar el aislamiento preventivo. Solo en la Capital, desde el viernes, hubo 89 detenidos y 172 personas demoradas, notificadas de la formación de una causa penal y trasladadas a sus domicilios para que, de una vez, cumplan la cuarentena.
Los operativos de cierre de accesos a la Capital se realizaron durante todo el día -hubo 57 retenes-, con múltiples detenciones e incluso con el secuestro de 24 vehículos que realizaban la circulación interjurisdiccional. En los puntos donde hay control a través del Anillo Digital, se comprobó una merma de circulación vehicular del 91%. Desde hoy también habrá operativos móviles en distintos puntos de las zonas urbanas del AMBA.
FUENTE: DIARIO «LA NACIÓN».