“Tengo claro además que Argentina tiene una enorme dificultad porque saca más dólares del país de los que trae porque tiene parte de su economía en negro y porque además tiene problemas en el sistema tributario que limitan el desarrollo. Vamos a poner en marcha la moneda digital argentina”, expresó Sergio Massa durante el debate presidencial en Santiago del Estero.
La propuesta, explicó luego el ministro de Economía y candidato presidencial, será presentada en el Congreso para poder convertirse en ley, pero despertó varias inquietudes, especialmente, respecto de su implementación.
La iniciativa, en realidad, no es nueva. El economista de la Fundación Inclusión Productiva, Carlos de los Santos, se la presentó al propio Massa en 2019, cuando aún lideraba la Cámara de Diputados. En primer lugar, plantea la creación del Peso Argentino Digital (PAD), que prevé eliminar todo el circulante de billetes y monedas físicas para que todos los pagos se realicen enteramente de forma virtual.
En este sentido, detalló un documento que precisa la iniciativa, que para digitalizar la moneda se pueden tomar dos caminos: por dentro del sistema financiero y por fuera del sistema, como las criptomonedas. La propuesta que presentó De Santos busca digitalizar el peso por la vía del sistema financiero.
Para avanzar, primero debe ser aprobado en el Congreso. Además, siempre de acuerdo a la propuesta de De Santos, se deberá modificar el Secreto Bancario para “permitir que las operaciones activas y pasivas de los bancos puedan ser informadas a los o el organismo recaudador”, así como también eliminar la impresión de billetes por parte de la Casa de la Moneda.
Así, con la implementación del PAD todos los pagos quedan registrados en las cuentas de bancos y quedan excluidos los canjes de bienes, salvo los bienes registrables como inmuebles, automotores u otros. También quedan excluidas las operaciones abonadas con dólar (efectivo).
FUENTE: TN.