MASSA Y SUS PRIMERAS MEDIDAS: PONER FOCO AL ORDEN FISCAL, FORTALECIMIENTO DE RESERVAS E INCENTIVOS

Sergio Massa asumirá hoy por la tarde el cargo de ministro de Economía y luego, en el microcine del Palacio de Hacienda, anunciará su plan en una conferencia de prensa. Se trata de una serie medidas con las que el reemplazante de Silvina Batakis intentará buscar algo equilibrio para la golpeada economía argentina y extender cierta calma cambiaria que se dio, en medio de un contexto externo más favorable, desde que se conoció la noticia de su acuerdo con Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner para llegar al ministerio.

Las primeras medidas del tigrense en Economía tendrán foco en el orden fiscal, el fortalecimiento de las reservas y los incentivos a lo que el nuevo ministro considera las “fábricas de dólares”, según se pudo saber. Se trata de los sectores de la economía generadores de divisas, como la economía del conocimiento, energía, agroindustria y minería.

Eso mismo discutió ayer por varias horas Massa con su equipo en una larga reunión en las oficinas porteñas del Frente Renovador, sobre la Avenida del Libertador. Allí se delinearon las bases del plan que se anunciará este miércoles. Varios de los miembros del superministerio se quedaron con temas pendientes que se seguirán discutiendo esta mañana. Buena parte de su flamante equipo de colaboradores fue confirmado en las últimas 48 horas, pero aún resta saber, al menos de manera pública, quién será su segundo, el viceministro a cargo de la secretaría de Programación Económica, y qué pasará con los funcionarios kirchneristas que ocupan el área de Energía, un sector extremadamente sensible para la economía vernácula.

Como se dijo, las primeras medidas del nuevo ministro tendrán foco en el orden fiscal, la mejora de las reservas internacionales del Banco Central y el incentivo a los sectores generadores de dólares. Para enfrentar la demanda de dólares, en julio el Banco Central debió vender USD 1.275 millones en el mercado de cambios. Y en las dos primeras jornadas de agosto la tendencia no cambió y tuvo que aportar otros USD 280 millones. Las reservas netas líquidas son negativas en unos USD 4.000 millones y ese será uno de los focos de Massa.

Parte de la gira por EEUU, Europa y Asia, que el funcionario realizará desde la tercera semana de este mes tendrá como foco la recomposición de reservas. Massa hablará con fondos de Wall Street y bancos internacionales, comenzará su ronda de negociación con el FMI, donde seguramente se reunirá con Kristalina Georgieva, y también con el departamento del Tesoro que comanda Janet Yellen. Luego buscará renegociar la deuda con el Club de París, en Francia, y viajará a Qatar, “un país que quiere ayudar a la Argentina”, dicen cerca de Massa por medio de su fondo soberano y otros instrumentos.

FUENTE: “INFOBAE”.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD