MASSALIN RATIFICÓ QUE SE IRÁ DE GOYA

En una nueva audiencia, la empresa insistió que si no se levanta la competencia desleal, no cambiará su postura y ofreció mejoras en la indemnización.

Tras la reprogramación del último lunes, se retomó ayer la audiencia de conciliación obligatoria en la Secretaría de Trabajo de la Nación entre representantes de la empresa Massalin Particulares y de los gremios que nuclean a los trabajadores tabacaleros, en la que desde la firma se ratificó la decisión de cerrar la planta en Goya y ofreció una mejora en el plan de indemnización y cobertura para los operarios, mientras que desde los sindicatos se insistió con la necesidad de que se mantengan todos los más de 200 puestos laborales. Por todo ello, se acordó pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes.
Todo esto ocurrió mientras, en paralelo, los gobiernos nacional, provincial, municipal, sindicatos y otros sectores están presentando ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pedidos para que se resuelva el litigio judicial de la compentencia desleal que, según Massalin Particulares les afecta, ya que favorece a otra industria del sector, eximiéndola de impuestos.

Posturas
Según quedó constancia en el acta de la audiencia, los representantes de la empresa expresaron que “persistiendo las condiciones de mercado imperantes al 21 de octubre del corriente año, ratifica la decisión de proceder al cierre de su planta en la localidad de Goya”. 
En tanto manifestaron que la firma “ofrece mejorar el paquete indemnizatorio, con un incremento del 20 % en la indemnización por antigüedad, atender situaciones particulares en materia de seguro de salud (obra social), prorrogar por tres meses los pagos a las obras sociales del tabaco (Osetra y Ospit) con el objeto de que mantengan los planes actuales de salud plenamente”.

Por otra parte, Massalin ratificó la posibilidad de “la reubicación a la planta de Merlo de 27 trabajadores (17 obreros y 10 empleados), con los beneficios que se detellan a continuación: beneficios adicionales consistentes en incremento salarial del 10% en la remuneración mensual por tres años, viaje exploratorio para conseguir vivienda y escolaridad, alquiler de vivienda por tres años, bono de reubicación de un sueldo mensual bruto por única vez, cobertura escolar para hijos del trabajador (hasta un 15% del salario anual del primer año; 10 % el segundo y 5% el tercero), gastos de mudanza y reubicación, y un pasaje pago a Goya para el grupo familiar primario una vez al año por tres años”.
Mientras que también la empresa ofertó “realizar un plan social en conjunto a la comunidad de Goya, a través de una ONG o una asociación de la sociedad civil, que tendrá como líneas de trabajo, aglutinar la oferta educativa de la ciudad en un establecimiento de la compañía, taller de orientación del personal sobre reinserción y recalificación laboral y administración financiera”.
Por la parte sindical “conjuntamente y de común acuerdo”, esgrimieron que “ratificamos la posición de mantener la totalidad de las fuentes de trabajo y la planta de la localidad de Goya en normal funcionamiento”.

A todo ello, desde la funcionaria a cargo de la audiencia se estableció que “a los fines de monitorear el diferendo y continuar con las conversaciones, fija nueva audiencia para el 11 de noviembre de 2019 a las 11”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *