La tormenta tropical Idalia se fortaleció este martes hasta convertirse en huracán y se dirigía hacia la costa del Golfo de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. “Idalia ya es un huracán. Se espera que se intensifique rápidamente en un huracán mayor extremadamente peligroso antes de tocar tierra el miércoles”, dijo la agencia meteorológica en un aviso público.
Se anticipa que cuando toque la costa alcance al menos la categoría 3, con vientos máximos sostenidos de entre 178 y 208 kilómetros por hora. Ron DeSantis, gobernador de Florida y candidato a la presidencia estadounidense, declaró el estado de emergencia en 46 condados por la amenaza de Idalia y anunció evacuaciones en partes del oeste.
En septiembre del año pasado, el huracán Ian, de categoría 5, mató a cerca de 150 personas y dejó graves daños materiales a su paso por el suroeste de Florida.
Mientras Florida se prepara, Idalia azotó Cuba con fuertes lluvias, especialmente en la zona más occidental de la isla, donde la provincia tabacalera de Pinar del Río sigue recuperándose de la devastación causada por el huracán Ian hace casi un año. Más de 8.000 personas fueron evacuadas.
FUENTE: «INFOBAE».