Las notificaciones llegaron este último viernes 19 de abril y habrá otras 100 cesantías principalmente en la sede Posadas (Misiones) donde hay 200 trabajadores y deben quedar 40. Los telegramas de ayer alcanzaron a personal de Ituzaingó, Buenos Aires y la capital de Misiones. Hay menos de 10 agentes que son contratados políticos, el resto de los despedidos ingresaron a la Entidad Binacional Yacyretá en enero de 2019.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) envió notificaciones de despido este último viernes 19 de abril a 103 empleados de todas las sedes: Posadas, Ituzaingó y Buenos Aires; y se supo en las oficinas que hay orden de aplicar una segunda etapa de reducción que alcanzaría a otros 120 integrantes del plantel.
La mayoría de los que ya recibieron su telegrama o aviso son empleados de planta permanente y una menor porción de contratados. Todos tienen la particularidad de que ingresaron a la Entidad a partir de enero de 2019, con el gobierno de Alberto Fernández. La “motosierra” libertaria seguiría con su recorte, según pudieron saber los consultados. En las oficinas administrativas ya recibieron la orden de preparar otro paquete de reducción de personal que alcanzaría a 120 empleados. Se hará de dos maneras: algunos por despido y otros serán inducidos a aceptar la propuesta de retiro voluntario.
La segunda etapa de recorte alcanzaría a personal de mayor antigüedad, incluso cerca de la jubilación, es por eso que se le ofrecerá un retiro voluntario. Los telegramas o cartas documentos fueron despachados en los últimos días desde la Jefatura de Recursos Humanos dando “por terminadas las funciones de los agentes que se detallan a partir de la firma de la resolución”. Se autoriza al Departamento Administrativo y Financiero a realizar la liquidación, con la firma de Norberto Alfredo Álvarez, jefe de RRHH.
Algunos de los trabajadores despedidos se están organizando para presentar una demanda colectiva. Otros se están asesorando por su cuenta. Y los menos, los que fueron designados en cargos políticos, no presentarán demanda.
FUENTE: CORRIENTES HOY.