MUNDIAL 2026: MÁS EQUIPOS, NUEVOS FORMATOS Y PENALES EN FASE DE GRUPOS

El Mundial Qatar 2022 fijó un antes y un después en la historia de las Copas del Mundo porque será el último con 32 selecciones. Dentro de cuatro años aumentará el número de participantes a 48 equipos con un interrogante puesto en el formato de la competición que aún continúa en estudio con varias alternativas que evalúa FIFA para el comienzo del certamen que se extendería del 9 de junio al 18 de julio de 2026.

La cita que será organizada por Canadá, Estados Unidos y México marcará un hito, ya que será récord de países organizadores después de lo que significó Corea-Japón 2002 sumado a que se pondrá fin al actual modo de disputa que comenzó a regir desde Francia 1998 después de que hayan participado 24 países en Estados Unidos 1994. En ese momento, la cantidad de partidos se había elevado de 52 a 64, pero la decisión comunicada el 10 de enero de 2017 por el comité del ente que rige este deporte podría subir ese número a 80 o 104 encuentros.

Este escenario podría evitar ausencias muy importantes como ha sucedido en el último Mundial con Colombia, Italia, Egipto o Argelia, entre otros, pero también podría facilitar la clasificación de selecciones con escaso relieve en este tipo de torneos como Emiratos Árabes Unidos en Ásia e Islas Salomón en el continente oceánico.

Con los cupos confirmados, la duda pasa por la forma que se le dará al torneo porque la opción que había picado en punta era dejar de lado los 8 grupos de 4 equipos cada uno para aumentar a 16 zonas de 3 selecciones y que clasifiquen las 2 primeras de cada una para conformar las 32 clasificadas que iniciarían los cruces de eliminación directa a partir de 16avos de final.

También haría que se incrementen la cantidad de partidos a 104 y se extienda unos días más la competición en una modificación que podría entrar en conflicto con los clubes y los gremios de los jugadores por un calendario que se ajusta cada día más. Además, otra de las modificaciones que podría traer la Copa del Mundo es la presencia de una tanda de penales en fase de grupos ante la posibilidad de un empate. Más allá de que la igualdad continuará repartiendo un punto para cada equipo, los tiros desde los doce pasos darán una unidad extra para los vencedores con el objetivo de evitar distintas paridades que han tenido que desempatar por la diferencia de tantos, los goles a favor o bajo la modalidad de Fair Play por menor cantidad de tarjetas.

FUENTE: «INFOBAE».