MURIÓ FABIÁN RÍOS: SENTIDO ADIÓS AL INGENIERO DEL NUEVO PERONISMO CORRENTINO

Nada hacía suponer que la pena se desataría sobre la política en la tarde de ayer, cerca de las 17:45. A los 58 años murió Fabián Ríos, un destacado dirigente del peronismo vernáculo, ex intendente de la ciudad de Corrientes, gerente del megaproyecto de Aña Cuá en Yacyretá. Fue el último cuadro opositor en hacer frente al radicalismo gobernante en una contienda electoral.

En septiembre de 2009 el peronismo correntino había regresado a un espacio electoral competitivo y, en medio de la interna radical, logró obtener un tercio de los votos. El candidato a Gobernador de esa revitalización del PJ fue Fabián Ríos, quien se constituyó en una pieza transversal en la reconfiguración de los sistemas de alianzas en la provincia, luego de la recuperación institucional tras la crisis del ‘99.

El peronista fue intendente de Corrientes. Administró el Municipio hasta 2017, cuando no alcanzó a cosechar lo suficiente para su reelección en medio de una disputa con un sector aliado que llevó como candidata a la dirigente comunista Sonia López y el regreso a la contienda capitalina del médico cardiólogo, el radical Eduardo Tassano.

Después de una intensa actividad en la función pública, Ríos había aminorado el trajín de la ciudad. Mantuvo un tratamiento por una enfermedad crónica sobre la cual decidió mantener reserva. Luego de ser intendente, fue concejal de Corrientes y regresó con ímpetu a dirigir un megaproyecto: la obra de maquinización del brazo Aña Cuá de Yacyretá, a la cual dedicó sus últimas expresiones en público. «Gracias al trabajo de 956 trabajadores, de los cuales 483 residen en Ituzaingó», dijo el dirigente en su último tweet.

Ríos se encontraba practicando pádel en el Club Yacyretá, cuando sufrió una repentina descompensación entre las 17:45 y las 18. Luego de que se le practicara reanimación, ingresó sin vida al hospital Ricardo Billinghurst, en la ciudad de Ituzaingó, según informó su director a Radio Dos, Carlos Burgos. La noticia generó sorpresa y dolor en la política. Sus restos serán velados esta mañana en la sala de Previsora del Paraná. Conocido por su austeridad y fortaleza, se llevó gran parte del cariño de la militancia y el respeto de sus adversarios.

FUENTE: DIARIO «ÉPOCA».