MÚSICO QUE DIFUNDE LA CULTURA ARGENTINA EN RUSIA: «NO HAY QUE TENER MIEDO A EQUIVOCARSE»

Maxi Ojeda, es músico y profesor de ritmos nacionales como la chacarera y la zamba. En 2019, viajó de Rosario a Moscú donde conoció a su pareja y se casó. Actualmente difunde la cultura Argentina en Rusia y habló en LA MAÑANA DE LA RADIO para contar su experiencia. «Primero comencé trabajando en Argentina y luego vine a Moscú. Antes de la pandemia, trabajaba normalmente pero ahora hay algunas restricciones. La música de Argentina pega muy bien acá. En Rusia hay un gran festival donde se hace una temática en cada año, lamentablemente en el que iba a participar se suspendió en 2020», dijo.

Sobre su experiencia como docente en el lejano país, Maxi comentó que si bien no domina el idioma, trata de expresarse «gráficamente». «Lo mío es un poco más gráfico porque trato de explicar de esa forma, es decir, uso más de las señas para poder comunicarme y enseñar», explicó.

Además, narró el inicio de su pasión por la percusión y la particularidad por la que le regalaron su primer bombo. «Yo empecé a tocar a los 8 años, cuando me regalaron el primer bombo porque se cansaron de que rompa ollas -ríe-, a partir de ahí, siempre estuvo la música y más en la percusión porque no me alcanzará la vida para conocer todos los instrumentos y experimentar en la percusión», narró.

«Siempre trato de jugar con la música que hacen los demás, con mucho respeto. Como todos los aspectos de la vida, hay que tener paciencia porque en la primera clase, muchas veces quieren salir tocando; la verdad es que todo tiene su tiempo y cada persona también tiene su tiempo; eso es especial. Por otro lado, recomiendo estudiar todo el tiempo mientras se toma unos mates, tratando de relajar. A veces puede pasar, por un montón de cuestiones que algo no nos sale, pero si nos damos un respiro y luego volvemos, después sale. No hay que tener miedo a equivocarse, porque equivocándose, se aprende», comentó.

Al ser consultado sobre la fama de la actriz Natalia Oreiro en Rusia y la posibilidad de conseguir alimentos argentinos, Maxi comentó: «Natalia Oreiro es muy querida en Rusia porque mostró en su momento una imagen empoderada de la mujer con «Muñeca Brava». Acá se consiguen muchos productos de Argentina (incluyendo las medialunas), en cuanto a lo demás como choripan, chipá, etc, lo tenés que hacer».

Con respecto a la valentía de mudarse a un país completamente desconocido para él, el músico detalló los riesgos de mudarse solo y cómo afrontar los cambios. «Hay dos tipos de personas que quieren irse del país: las que quieren irse porque no les gusta el sistema de Argentina y las que quieren crecer pase lo que pase. La vida fuera de Argentina es muy difícil y eso depende de cada persona. Nosotros estamos muy conectados con la tierra y la gente y eso en otros lados no se ve. Como experiencia, recomiendo viajar siempre que se tenga una meta», remarcó reflexivo.

Para cerrar, el docente comentó que tiene pensado regresar, pero la pandemia imposibilita muchas actividades. «Yo tengo el proyecto de volver, pero todo depende de la pandemia. Hay que valorar lo que tiene Argentina», cerró.

PARA CONTACTOS: @mundobombo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *