El Gobierno nacional subsanó la situación de las nuevas jurisdicciones que quedaron afuera del reclamo ante la Corte Suprema de Justicia por la reducción a 0 por ciento de la alícuota del IVA a algunos productos de la canasta alimentaria. Medida que se había tomado tras la devaluación del peso argentino luego de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso).
De esta manera, se prevé repartir más de 41 millones de pesos a las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En principio, no todas estaban contempladas por el fallo de la Corte Suprema, dado que no todas litigaron; sin embargo, el Gobierno decidió oficializar la incorporación de todas las jurisdicciones.
Así, a través del Decreto Nº 752/19, se modifica el cuarto párrafo del artículo 1° del Decreto N° 567 del 15 de agosto de 2019, el cual se enuncia de la siguiente manera: “El Estado nacional financiará con recursos propios y cargo a Rentas Generales, respecto de todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los efectos fiscales de lo dispuesto en el presente decreto mediante la transferencia de montos estimados con base en proyecciones de consumo”.