NACIÓN SIGUE SU DEUDA DE ATN CON CORRIENTES

El senador nacional reclamó que el Gobierno sólo le debe recursos a la provincia, no a otras jurisdicciones. Los desembolsos adeudados rondarían los $1.000 millones. 

El senador nacional Pedro Braillard Poccard denunció que Corrientes es la única provincia a la que Nación le debe los Aportes del Tesoro Nacional. “No estoy en contra por la distribución a las demás jurisdicciones, sólo quiero que le den a mi provincia lo que le corresponde”, dijo.
Recordó que sigue pendiente el pago parcial de la segunda cuota de mayo y la totalidad del mes de junio, que rondarían los 1.000 millones de pesos para Corrientes.
“Se destinaron 120 mil millones de pesos, 60 mil a las provincias y la otra mitad para préstamos con tasas blandas para promover el equilibrio como ayuda para compensar la caída de la coparticipación”, explicó.

Y agregó que “Chubut, Neuquén, Tucumán y Santa Cruz recibieron entre tres y cinco mil millones de pesos, pero Corrientes todavía espera”.
Y en este contexto, durante la última sesión de la Cámara alta nacional, el legislador solicitó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que arbitre los medios necesarios para que se paguen a Corrientes los desembolsos de mayo y junio, que rondarían los $1.000 millones. “Nuestro pedido esta tarde al Jefe de Gabinete por fondos que el Estado nacional tiene pendientes de giro a Corrientes.

Resolución
En la última sesión de la Cámara de Diputados de la provincia se aprobó un proyecto de resolución a través del cual los legisladores del oficialismo piden al Ejecutivo Nacional explicaciones por la merma del 45 por ciento en los fondos que se debían girar en mayo, ya que la provincia sólo recibió $336 millones de los $736 millones que debía recibir en concepto de la segunda cuota de ATN para paliar la crisis económica desatada por la emergencia de coronavirus.

Préstamo
La secretaria de Relaciones con las Provincias, Silvina Batakis, señaló que todas las provincias podrán acceder a créditos blandos del Gobierno nacional, y en ese marco informó que Corrientes lo solicitó, pero aún analiza si lo toma. “En general Corrientes no tiene grandes desequilibrios fiscales, por eso está analizando si le conviene o no tomar el crédito”, señaló la funcionaria nacional.
Indicó que Jujuy y Corrientes lo están analizando. En general Corrientes no tiene grandes desequilibrios fiscales, está analizando si conviene o no tomar el crédito.
“El Gobierno nacional transfirió $70.000 millones en aportes y $60.000 en créditos blandos” y “los criterios para otorgar los créditos son el déficit fiscal y la situación frente al covid y la pobreza”.
En el caso de los créditos blandos, el Gobierno nacional otorgó créditos preferenciales por 13.600 millones de pesos a ocho provincias, entre ellas Santa Cruz, Misiones, Córdoba y Santa Fe que firmaron este martes último, en el marco del Programa para la Emergencia Provincial para mitigar el impacto de la pandemia de coronavirus.

FUENTE: DIARIO «EL LITORAL».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *