Desde el corazón de la entidad binacional Yacyretá, ÑANDE CABLE realizó una cobertura especial a través del programa DEBATE INTERIOR, donde recorrió, exhibió y se interiorizó en la obra creada para abastecer de energía a gran parte del litoral, a Paraguay y a otras grandes ciudades como Buenos Aires. Esta idea de represa hidroeléctrica pensada en 1973 entre los países de Argentina y Paraguay, fue materializada en el año 1983 donde comenzó la construcción del lugar. Según datos de su propio museo histórico, en 1994 fue inaugurada la primera turbina con presencias internacionales como el presidente de EE.UU. W. Bush; actualmente, cuenta con la construcción de Aña Cuá.
La guía técnica del centro de visitantes Yacyretá, Tania Rodríguez Da Silva, acompañó en el recorrido donde explicó a este medio el funcionamiento de las instalaciones. «El vertedero principal se utiliza como aliviador, es decir, cuando viene más caudal de lo que puede pasar por las turbinas, se abren las puertas. Son un total de 18 y tienen 20 metros de alto y 15 de ancho. Luego, el otro vertedero «Aña Cuá» está abierto porque libera un caudal ecológico. En ese lugar habrá tres turbinas para aumentar la producción entre un 10 y un 15% más una vez que esté terminado», dijo en un especial que se podrá ver por la pantalla de ÑANDE CABLE.
En piso, el ingeniero Marcelo Cardinali, Jefe del Departamento Técnico de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, habló con el equipo de DEBATE INTERIOR sobre las tareas de abordaje dentro del establecimiento. «Todos los argentinos y paraguayos son dueños de esta casa. Es un proyecto multifunción cuyo principal cometido es la generación de energía eléctrica masiva. Por ejemplo, en octubre batimos un récord histórico porque la producción fue equivalente al consumo de varios millones de familias argentinas y fue más del 85% de producción de energía en todo el país; ahora estamos a 15% el nivel de demanda nacional», comentó.
«Debería ser un orgullo para cada argentino conocer Yacyretá porque miles de personas aportaron su esfuerzo. Se toman las decisiones en conjunto con un equipo argentino y paraguayo. La relación es muy buena, armónica y de trabajo, siempre en la búsqueda de consenso porque en definitiva esto es para el bienestar de los dos pueblos. Bajo ese concepto, se puede trabajar. Este conocimiento mutuo enriquece desde el punto de vista personal y con el entendimiento de las problemáticas que se plantean», señaló el ingeniero.
En este sentido, aseguró que las estrategias que se utilizan en las estructuras son récord en el mundo en cuanto a materia. «Una obra es un organismo vivo y lleva mucho trabajo de mantenimiento que tiene características únicas, en general vinculadas con la ingeniería civil. Tenemos un cierre para lograr la diferencia de altura que necesitamos para generar energía y es récord en el mundo en esta materia. Hay que estar permanentemente encima para lograr los objetivos. Tiene que haber un equipo comprometido, con recursos y con autoridades que respalden. Es necesario comenzar un proceso de innovación tecnológica ya que Yacyretá está por cumplir 30 años», explicó en el programa.
Así también diferenció el trabajo del lugar respecto a los entes distribuidores de energía. «Nosotros somos generadores de energía. Hay que dividir ese trabajo en tres partes: generación, transporte y distribución. Los cortes de energía no necesariamente tiene que ver con un problema en las instalaciones sino en el eslabón final. No depende de Yacyretá si la energía va de Corrientes para otro lado, solamente entregamos al sistema eléctrico argentino. Todo lo que signifique consumo de energía tiene una tasa de crecimiento que debe ser entendida y para eso hay que hacer inversiones», dijo Cardinali.
«Aña Cuá va a producir un aumento en la producción de energía. Es muy importante el conocimiento que se genera en esta zona, el aprendizaje es capital a trasladarse en la construcción futura. La energía más cara es la que no se tiene, es necesaria. Lo que está pasando en el mundo, realmente impacta en lo energético. La conformación del consejo de administración es muy importante porque así se da un mejor funcionamiento; en cuanto a lo personal es algo muy bueno. Lo que estamos viendo por el momento es un cambio de tendencia, respecto de 2019 a 2021. La entidad tiene un sector dedicado exclusivamente al medio ambiente, como el rescate de peces y el manejo de residuos; esos son otros aspectos que hacen también al funcionamiento», cerró.