La intendente de Bella Vista, Noelia Bazzi, visitó el programa Hacete Cargo, donde realizó un repaso de la gestión municipal, con eje en las acciones preventivas frente al fenómeno climático de El Niño, las obras de infraestructura, la situación económica del Municipio y los principales eventos de la ciudad como la Fiesta de la Naranja y los Carnavales 2027.
Durante la entrevista, la jefa comunal explicó que desde hace aproximadamente dos meses el Municipio trabaja en tareas de mitigación y prevención ante el pronóstico de un evento climático de mayor intensidad durante los próximos meses.
“Estamos ya hace prácticamente dos meses trabajando en tareas de mitigación y prevención para este fenómeno climático que se va a presentar con mayor magnitud en los próximos meses”, señaló Bazzi, quien detalló que las acciones involucran a distintas áreas municipales.
En materia de infraestructura, indicó que los trabajos están concentrados en la limpieza y profundización de desagües, la limpieza de zanjas existentes y la apertura de nuevos canales en sectores donde resulta necesario mejorar el escurrimiento del agua.
Además, destacó el trabajo territorial que lleva adelante el área de Desarrollo Humano, con recorridas casa por casa en los sectores considerados críticos. “Se identificaron cuáles son las zonas críticas de la ciudad que pueden presentar inconvenientes y en esas zonas se está haciendo un trabajo de concientización familia por familia, explicándole a los vecinos de qué se trata el fenómeno de El Niño, cuáles pueden ser las consecuencias y qué tareas puede realizar cada familia para prevenir”, explicó.
Bazzi reconoció que existen situaciones complejas en distintos barrios y remarcó el esfuerzo del personal municipal para intervenir incluso en lugares donde no pueden ingresar maquinarias. “Hay lugares donde nuestro personal está trabajando a mano con palas porque son zonas donde no podemos entrar con máquinas”, sostuvo.
En ese sentido, confirmó que el Municipio incorporó maquinaria alquilada para reforzar las tareas preventivas. “Hasta ahora veníamos haciendo todo con máquinas propias. Hace algunos días realizamos el alquiler de una máquina más grande para poder profundizar más las zanjas en algunos lugares, como la zona de Costa Esperanza, donde estuvimos trabajando para que la laguna pueda correr lo máximo posible y evitar que se afecten viviendas, algo que ya nos ha pasado”, explicó.
Asimismo, indicó que tras una reunión con el gobernador Juan Pablo Valdés, la Provincia comprometió el envío de equipamiento que actualmente el Municipio no posee. “Me preguntó qué acciones estábamos llevando adelante y qué necesitábamos. En estos días nos van a enviar una máquina que la Provincia tiene y nosotros no, para que podamos trabajar durante unos días acá”, afirmó.
Coordinación con fuerzas de seguridad y obras estratégicas
La intendente también se refirió a la articulación con las fuerzas de seguridad para afrontar eventuales contingencias climáticas y señaló que se trabaja en coordinación con distintos organismos.
“También se hacen reuniones con las fuerzas de seguridad, porque ellos tienen un rol importante en esta cuestión. Hay que coordinar cómo se va a trabajar y qué tipo de contención se va a brindar”, manifestó.
Por otra parte, Bazzi habló sobre los avances en materia de infraestructura que fueron abordados con el gobernador, especialmente en relación con la conexión fluvial entre Corrientes y Santa Fe.
La jefa comunal explicó que uno de los principales avances es la creación de la unidad ejecutora biprovincial, iniciativa que ya cuenta con media sanción legislativa. “Por ahí parece una mera ley, pero en realidad es el pilar fundamental para el funcionamiento y la organización de esta conexión fluvial entre ambas provincias”, expresó.
Según detalló, el proyecto avanzó en la Cámara de Diputados y se espera que próximamente pueda convertirse en ley para luego avanzar con la reglamentación correspondiente.
Además, confirmó la continuidad de la obra del embarcadero en la zona sur de la ciudad y adelantó una intervención provisoria que permitirá avanzar en una primera etapa de la conexión. “La bajada por calle José Manuel Estrada fue una de las alternativas que mostramos tanto al Ejército como a Vialidad y al equipo de Obras Públicas de la Provincia. Finalmente coincidieron en que es una alternativa que se puede empezar a trabajar y que permitirá tener una primera etapa de la conexión fluvial en menos tiempo”, indicó.
En este marco, agregó que la Provincia también comenzará trabajos vinculados a los desagües en la zona de citricultores, una problemática que debe resolverse para acompañar el desarrollo del proyecto.
Fiesta de la Naranja: “Todo indica que vamos a tener fiesta este año”
Uno de los temas destacados de la entrevista fue la realización de la Fiesta Nacional de la Naranja, evento tradicional de Bella Vista que atraviesa un proceso de planificación marcado por el contexto económico actual.
Bazzi confirmó que la Provincia acompañará la organización y aseguró que la intención es garantizar la realización del evento. “Hay muy buenas noticias. Va a haber un acompañamiento importante del Gobierno de la Provincia, así que todo indica que vamos a tener fiesta este año”, afirmó.
No obstante, aclaró que la edición podría tener características diferentes a años anteriores debido a las restricciones presupuestarias. “Claramente fiestas como las que hemos tenido años anteriores va a ser difícil que tengamos, pero lo importante es que queremos que se realice y brindar nuevamente la posibilidad de que la gente disfrute de un evento popular tan importante como es nuestra fiesta mayor”, expresó.
Respecto a la cantidad de noches del evento, explicó que todavía se encuentran evaluando alternativas. “Estamos trabajando, viendo presupuestos y buscando alternativas. Están todas las cartas sobre la mesa. En estos días vamos a ir definiendo”, indicó.
Además, confirmó que el Ejecutivo municipal ya envió al Concejo Deliberante la autorización necesaria para avanzar con contrataciones y cumplir con los plazos administrativos correspondientes.
Reunión con comparsas y preparativos para los Carnavales 2027
En otro tramo de la entrevista, la intendente se refirió a la organización de los Carnavales 2027 y la reunión mantenida con las comisiones de trabajo de las comparsas.
Bazzi explicó que ya hubo un primer encuentro hace dos semanas, donde se comenzó a delinear la planificación del próximo carnaval. “Fue la primera reunión que tuvimos en materia de organización para este año. Nosotros todavía no pudimos hacer una propuesta concreta, pero les dijimos que estábamos trabajando en eso”, señaló.
La jefa comunal adelantó que habrá una nueva reunión para avanzar con una propuesta formal. “Seguramente el lunes o martes de la semana que viene nos vamos a volver a juntar para hacer una propuesta y que todo siga encaminado para los carnavales. Nos vamos acomodando de a poco”, manifestó.
Economía municipal y salarios
Durante la entrevista, Bazzi también analizó la situación económica del Municipio y reconoció que julio fue un mes complejo en materia de ingresos.
“Fue flojo, flojo, flojo”, respondió al ser consultada sobre el cierre del mes, y anticipó que agosto podría presentar mayores dificultades. Sin embargo, aclaró que la principal preocupación está vinculada a la coparticipación y no a la recaudación propia.
“La recaudación genuina siempre es baja. Lo que más miramos y donde vemos variaciones de mes a mes tiene que ver con los ingresos de coparticipación, que son los mayores ingresos que tenemos”, explicó.
Finalmente, hizo referencia a la política salarial municipal y recordó que recientemente se otorgó un incremento del 10% para los empleados municipales, exceptuando al personal de gabinete.