NUEVAS FISCALÍAS EN CORRIENTES: «EL CÓDIGO PROCESAL NUEVO NO ESTÁ PREPARADO PARA SU IMPLEMENTACIÓN»

Tras el anuncio del gobernador Valdés donde precisó que firmó la elevación del proyecto de ley para la creación de 30 nuevas dependencias para dinamizar la Justicia en Corrientes, el abogado Héctor Ortigueira opinó en PRIMERA MAÑANA sobre la decisión. “La justicia en general, no está pasando un buen momento con la implementación del Nuevo Código Civil Procesal y Penal. En Bella Vista tenemos un solo fiscal y humanamente no puede hacer todo lo que implementa el código. El juez solamente pasa a ser de garantía y la causa la da el fiscal. Inclusive, antes uno hacía una denuncia y la policía actuaba hasta 8 días; tomar declaración testimonial, hacer allanamientos, entre otras cosas”, comentó.

Recientemente, el centro de debate fue la actuación judicial (sobre todo en las fiscalías) ante los crecientes casos de inseguridad en la ciudad. “Es indispensable que se cree esto, aunque se debe invertir en lo judicial. El fiscal tiene un año para la instrucción suplementaria, dentro de los primeros 15 días tiene que hacer las diligencias, después tiene una prórroga, si a los tres años no cumple, debe volver a la investigación. El juez de garantía controla que las garantías constitucionales del acusado y la parte del acusador se cumplan. La demora es que hay un solo fiscal, no da abasto con la demanda”, indicó el letrado.

Ortigueira analizó el caso y consideró que a pesar de avanzar en innovaciones tecnológicas, es necesario ampliar el recurso humano. “El problema acá es el tiempo, lo que llevará. Una vez que se apruebe, se promulgue, se difunda e implemente, pasará bastante tiempo. Falta personal policial, faltan recursos. El funcionario policial puede hacer pero si no hay recursos, está limitado. El edificio nuevo que hicieron es un ejemplo, algo para festejar que tengamos eso. Todos los funcionarios judiciales hacen todo lo que está a su alcance, lo que sí no podemos seguir es con un juez de instrucción y con un fiscal. No sé cómo los políticos no se dan cuenta que faltan jueces y fiscales. El Código Procesal nuevo no está preparado para su implementación, me hago cargo de lo que digo”, apuntó.