Organizaciones sociales, piqueteros y partidos de izquierda marcharán este viernes al Congreso durante el discurso de Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Se prevé que el Presidente dará un duro mensaje ante la Asamblea Legislativa, en el que enumerará los logros alcanzados en sus primeros meses de gestión y planteará los desafíos a futuro.
Para llegar a la manifestación, centros de estudiantes; organizaciones sociales y políticas; asambleas barriales y colectivos en lucha convocaron para las 17:30 a lo que llamaron un “molinetazo”, que consiste en saltar los molinetes en las estaciones de subte y del tren de Retiro, Once y Constitución, modalidad que se extendió en las últimas semanas tras el aumento del boleto del transporte público.
En la previa, las organizaciones sociales realizarán una conferencia de prensa, a las 10 frente al Congreso, en la que anunciarán una profundización del plan de lucha que iniciaron la semana pasada.
“Hemos intentado por todas las vías construir el diálogo con el Gobierno para resolver los problemas urgentes que se están sufriendo en nuestras barriadas”, advirtieron en un comunicado conjunto, pero denunciaron que el Ejecutivo “ha ignorado todas las posibles instancias de diálogo” propuestas.
El plan de lucha tomó más fuerza luego de que el Gobierno anunciar el cierre del Potenciar Trabajo y su reemplazo por dos nuevos programas: “Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social”.
“Luego de haber congelado los ingresos y no haber pagado el aguinaldo, han anunciado el fin del programa Potenciar Trabajo (aunque todavía no es claro qué van a hacer) y anuncian a través de redes sociales que van a dejar sin su sueldo a millones de trabajadores y trabajadoras que en este momento están trabajando en las unidades productivas y cooperativas de la Argentina”, cuestionaron las organizaciones.
FUENTE: TN.