OSCAR TAFFAREL: “LA SOLIDARIDAD DE LA COMUNIDAD CON EL CUERPO DE BOMBEROS, ES MUY IMPORTANTE”

Santa Rosa transita días muy complicados, en relación a los incendios que se produjeron en aserraderos y en viviendas. Además, hay focos ígneos en otras localidades de la zona.

El titular de la Dirección de Foresto-Industria del Municipio de Santa Rosa, ingeniero agrónomo Oscar Taffarel, dialogó con Radio Bella Vista en el programa “Hacete Cargo”. El experto en la temática describió la agobiante situación por la que atraviesa Santa Rosa y otras localidades de la Provincia de Corrientes, debido a los incendios forestales, los cuales algunas veces, alcanzan a zonas urbanizadas.  

“Tuvimos una jornada terrible en nuestro pueblo. Esto arrancó el sábado pasado cuando se dieron condiciones de vientos del norte muy fuertes, con altas temperaturas y baja humedad relativa. Incendios en dos aserraderos; uno al este y otro al oeste. Es decir, uno en cada entrada del pueblo. Uno con pérdidas totales y otro con pérdidas parciales, pero elevadas”, comentó Taffarel.

El ingeniero agrónomo contó que “se registraron incendios forestales en áreas de influencias al Municipio de Santa Rosa, para el lado de San Miguel, donde hay muchas hectáreas de forestación”.

En relación con la quema de los aserraderos, Oscar Taffarel describió: “Nos avisan de dos aserraderos, uno en el barrio La Merced, que está entrando al pueblo. Cuando atendemos eso, nos avisan que en el otro extremo del pueblo, otro aserradero se está quemando. En ambos casos; en el radio urbano y con viviendas alrededor. Intervinieron bomberos de Saladas, de Concepción y de Santa Rosa. Muchos aserraderos grandes tienen equipos hidrantes con tanques de agua y bombas autónomas, y todos se pusieron a disposición. No hay que lamentar víctimas, pero sí daños materiales. Estamos cubiertos de humo; prácticamente todo el pueblo, y esto va a durar. Están viniendo cuerpos de bomberos de diferentes lugares de la provincia a instalarse acá, para ayudarnos a apagar todo”.  

“Lo que voy a decir, sirve también para Bella Vista. Vamos a tener muchos meses por delante, muy complicados. Con precipitaciones menores a las normales, baja humedad relativa y altas temperaturas propias de nuestra región en la temporada primavera-verano. Situación que según los meteorólogos, se va extender hasta abril y mayo del año que viene. De modo que nos estamos preparando para una temporada complicada, tanto en la parte forestal, como en la parte industrial”, expuso el experto.

A su vez, afirmó: “Toda esta semana estuvimos informando sobre los riesgos y las precauciones que se deberían tomar. Arrastramos algunos problemas de vieja data, como es la quema de los residuos de los aserraderos”.

Respecto a la labor de los bomberos de su localidad, argumentó: “Ellos tienen claro cuál es la prioridad.  En una situación como esta, donde hay en riesgo vidas humanas, lo material,  pasa a un segundo plano. El aserradero se puede recomponer y empezar de vuelta. Por ahí, a un habitante que se le queme la casa con todas sus pertenencias, le va a costar mucho recuperarlas. Esa es la prioridad que nos establece Bomberos Voluntarios de Santa Rosa, que trabajan día y noche. Se les nota en la cara que están agotados y que están cansados”.

“Felizmente, la comunidad de Santa Rosa ya está acostumbrada a la actividad de los bomberos y colaboran. Donde está el campamento principal de bomberos, vi llegar vehículos y vehículos con bebidas frescas, sobre todo agua. Y también con comida. La solidaridad de la comunidad con el cuerpo de bomberos, es muy importante”, finalizó el titular de la Dirección de Foresto-Industria del Municipio de Santa Rosa.

 (Fuente de la fotografía de la portada de la nota: extraída de la página oficial en Facebook “Municipalidad de Santa Rosa, Corrientes”).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *