Corrientes es una de las provincias que negocia el Consenso o Pacto Fiscal 2021. El Gobierno nacional buscará firmar un nuevo acuerdo con los gobernadores para aliviar las arcas de las provincias, prorrogar la suspensión de la baja de algunos impuestos y hasta aumentar otros para generar mayores recursos.
A cambio, hay una condición que el Gobierno nacional no se muestra dispuesto a negociar y tiene que ver con ponerle límites al endeudamiento en dólares de las provincias. Pero hay otra cláusula que generará discusión con la oposición: deberán desistir de hacer reclamos ante la Corte Suprema por la coparticipación. Una constante en cada acuerdo con la Nación.
Las conversaciones por el Consenso Fiscal 2020 comenzaron hace tres semanas y en la Casa Rosada aseguran que lo que se está discutiendo es un borrador abierto a cambios.
“Es un mecanismo para evitar que se repitan errores del pasado que condujeron a muchas provincias a contraer deudas inviables, y es un punto en el que no hay espacio para ceder”, aseguran desde el ministerio. Además, recuerdan que “desde el pago del gobierno macrista a los holdouts, el grueso de las provincias se vieron virtualmente forzadas a recurrir al endeudamiento externo y tomaron más de USD 12 mil millones, que los puso en jaque con el default. En la gestión anterior se indujo a muchas provincias a que salgan a endeudarse en dólares. Y ese endeudamiento se hizo a un tipo de cambio que, obviamente, luego pegó un salto. Lo que lograron con el endeudamiento fue deteriorar el uso de su presupuesto en la asignación de los servicios básicos”. Ante la emergencia económica y sanitaria, el Gobierno busca prorrogar el acuerdo aprobado al asumir, por el cual se frenó la obligación de las provincias de reducir y eliminar impuestos que habían firmado en la gestión de Macri.
FUENTE: DIARIO «EL LITORAL».