PAMI LLEVARÁ ADELANTE EL PAGO DEL PROGRAMA ALIMENTARIO EN CORRIENTES

El PAMI informó que todas las personas afiliadas mayores a 80 años que perciban hasta un haber jubilatorio y medio serán incluidas de forma automática en el programa. En diciembre, 1 millón de afiliadas y afiliados recibirán un pago desde $10.000 según la modalidad del bolsón y la zona geográfica. El director ejecutivo de la entidad en Corrientes, Cristian Aragón, habló PRIMERA MAÑANA sobre este beneficio. «Este mes estamos anunciando el programa alimentario, una nueva entrega, una modalidad que venimos programando desde la pandemia y que ha tenido resultados provechosos. Por ahora, la administración central de PAMI determinó que vuelva este sistema; primeramente se pagará un bono y se incorpora a los mayores de 80 años con un haber mínimo para cobrar todos los beneficios», explicó.

A través de un convenio con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), PAMI el pago al cobro de haberes de las personas afiliadas titulares de la prestación, que se verá impactado en el detalle del recibo de haberes. «En Corrientes hay 35.000 afiliados, beneficiados del programa que siempre retiraban el bolsón en los Centros de Jubilados y que ahora lo hacen a partir de este subsidio. La idea es incorporar actores de la economía social para otorgar estos bolsones complementarios, en la zona de Bella Vista se nos ha hecho factible negociar con los productores para lograr un intercambio», comentó.

«Este año ha sido uno en el que nos tocó acomodar muchas cosas, venimos con un proceso de modificación de todo el sistema del PAMI. Nosotros mudamos de un modelo esencialmente capitado a un modelo de pago por prestación. Capitado significa que la mayoría de los prestadores que daban sus servicios, antes cobraban una plata fija, atiendan o no a sus afiliados de manera tal que nosotros nos encargábamos de que los afiliados consigan sus turnos. Desde la evaluación que se hizo, se vio que era necesario modificar algunas cuestiones y a partir de ahí se implementó el programa «elegir» y ellos cobrarán sobre la base si atienden o no a nuestros afiliados», dijo.

Así también, especificó los cambios que realizaron con la nueva gestión. «No es solamente cómo paga PAMI sino cómo los prestadores adaptaron su forma de atención y muchas otras cosas que estamos trabajando para modificar. Ahora se agregó un nuevo programa odontológico y a un mes y medio, ya vimos que hemos autorizado más de 500 prótesis, a esto también se le sumó la modificación en el tema de anteojos; antes solo podían retirar 2 por año con significaciones, ahora lo puede hacer una vez al año», subrayó.

“Estamos universalizando el histórico programa alimentario de Pami, llamado comúnmente ‘bolsón de comida’ y llevamos el beneficio a un millón de personas”, señaló Luana Volnovich en su oportunidad. «Todos los afiliados que iban al Centro de Jubilados en 2020 para retirar el bolsón, este mes podrán cobrar $10.160 a $19.000 según la categoría, independientemente de si tienen 80 años o no. En 2022 adecuamos la situación económica, hemos realizado un aumento del más del 100% sobre los valores de médicos de cabecera. PAMI Corrientes invertía unos $2 millones por año, ahora invierte $5 millones», concluyó Aragón.