El PAMI oficializó el nuevo sistema de libre elección en el que por primera vez desde su inicio, las afiliadas y los afiliados de la obra social tienen la libertad de elegir el médico o médica especialista y el centro de diagnóstico por imágenes donde atenderse. El director Ejecutivo de PAMI Corrientes, Cristian Aragón, habló en PRIMERA MAÑANA sobre este cambio que promueve una mejora del servicio y erradica las prestaciones fijas. «El programa se llama «La Libertad de elegir», una vez que el médico otorgue la derivación electrónica de interconsulta, van a poder atenderse con cualquier especialista de la localidad o de la zona 3. La novedad de este sistema es que comienza a existir el pago por prestación. Esto mejoraría los tiempos de atención porque mejora las instancias de competencia para los prestadores, porque cuando el afiliado no encuentre un profesional en la localidad, podrá ir a otra. Esto acomodará sus servicios en función de sus afiliados. Al ser un pago por prestación, se pagará en función a lo que pagan las principales obras sociales del país», explicó.
El nuevo modelo de libre elección de especialistas busca acortar los tiempos de espera para obtener turnos y mejorar la calidad de la atención. La medida también implica un reconocimiento a la labor de las y los profesionales ya que la remuneración por la consulta aumentará considerablemente. «Si el traumatólogo le pide un diagnóstico por imágenes por ejemplo, el afiliado puede ir con cualquier prestador. Nosotros consideramos que mejorará el servicio para el afiliado, porque el prestador que atienda, cobrará. La idea es que el PAMI, como ente regulador, pueda aportar las condiciones para que ellos entren en un nivel de competitividad y mejorar el servicio. Por ejemplo, tendrán que ver cómo administran los turnos para los pacientes», dijo y sumado a esto indicó que el trámite cuenta de tres simples pasos: emisión de orden electrónica, selección y comunicación por turno.
Aragón además, afirmó que las cartillas dentro de la aplicación y en el sitio, deben estar actualizadas para que sus afiliados tengan facilidad en el acceso. «La cartilla que hoy está funcionando es la de los prestadores que tienen acuerdo con PAMI. Ellos ya fueron informados y es fundamental que tengan actualizada la cartilla porque desde ahí los pacientes pueden sacar la información. El número de contacto debe estar. El afiliado tendrá su orden médica cargada en el sistema y el especialista podrá verificar. Estos son los cambios que nos permite realizar el avance de la tecnología», concluyó.
La nueva cartilla se encuentra disponible en el sitio https://libertad.pami.org.ar/ y en la aplicación de PAMI para teléfonos celulares. Cuenta con una interfaz sencilla y pensada para que las personas mayores puedan utilizarla sin inconvenientes solamente ingresando el DNI y número de afiliación. Fue diseñada con filtros por especialidad, estudio de diagnóstico por imágenes y ubicación, que facilita la búsqueda de las y los profesionales y centros de diagnóstico.