El director de Defensa Civil de Paso de los Libres, Alcides Acuña, habló en LA MAÑANA DE LA RADIO y comentó los detalles a ser aplicados por el protocolo correspondiente a inundación por creciente del río Uruguay. «Comenzamos con toda una etapa de preparación para llevar alivio a la gente de Paso de los Libres. Decidimos clausurar la costanera de la ciudad porque comenzaba a tomarse, ahora está 80% tomada. Cerca del Paso Troncón también tenemos esta problemática por eso es muy peligroso. El río sigue creciendo, vimos en Santo Tomé que posiblemente haya estacionado hace 30 minutos, así que estamos en permanente contacto con el director de Defensa Civil de ahí pero seguramente llegará a Paso de los Libres y entraremos en etapa de evacuación», explicó.
Esta es la tercera crecida en lo que va del año y comienza a alertar a las autoridades, que poco a poco van asistiendo a las familias afectadas. «En la madrugada comenzamos con la etapa de alerta, a partir de los 7 metros, nosotros tenemos 10 personas que son los ribereños donde el agua ya invadió sus viviendas. Estamos asistiéndolos con el municipio con alimentos para ellos y sus animales. Por ahora lo tomamos como 10 personas, no obstante, a partir de los 9 metros nosotros tenemos que evacuar entre 30 y 40 familias en la costa y eso complicará la situación por acá. Yo creo que en menos de 40 horas, llegará toda el agua que tiene que llegar», dijo.
La gestión de Ascúa puso en alerta a todas las Secretarías Municipales que ya están realizando acciones preventivas para advertir a la población ribereña, brindarles asistencia directa y contención en caso de ser necesario. Estiman que podría sobrepasar los 9 metros. «Nosotros tuvimos 3 crecidas en 60 días, la primera tuvimos el 1 de mayo, luego el 6 de junio y ahora en 7,70 metros; venimos siendo castigados por el río Uruguay de forma permanente. La última crecida considerable fue en 2017 donde hubo 1000 personas evacuadas. El registro máximo fue en 1983, donde Paso de los Libres registró 13 metros de crecida y eso trajo muchas consecuencias. Nosotros podemos llegar a tener muchísimas familias evacuadas, estamos preparados para ese tipo de contingencias. En estos momentos, la gestión de Ascúa no tiene inconvenientes para manejar la situación», señaló Acuña.